Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno por la alianza Va X la CDMX, acusó a los funcionarios del gobierno actual de pretender esconder el incremento en las desapariciones y feminicidios, por lo que ratificó su intención de transformar completamente la Fiscalía General de Justicia de la ciudad. Su declaración es en relación al hallazgo de un supuesto crematorio clandestino en el volcán Xaltepec.
El abanderado sostuvo una reunión con sindicalistas en el marco del Día del Trabajo y, en entrevista, recordó que en un acto de precampaña en Iztapalapa se le acercaron dos mujeres para decirle que no encontraban a sus hijas.
El salón Gran Fórum fue el sitio para la reunión. Ante los asistentes, Santiago Taboada adelantó que presentará una iniciativa de ley del sistema de seguridad social para las personas servidoras públicas de la Ciudad de México, misma que preverá la formación de un instituto de seguridad social y pensiones, como un organismo descentralizado y que abarque los temas de seguros y préstamos.
Además, el candidato a la jefatura de gobierno aseguró que, en caso de ganar, romperá el convenio IMSS-Bienestar para que los trabajadores de salud locales regresen a la administración de la Ciudad de México, con mejores condiciones laborales.
“Les van a prometer lo que no les han dado en años. Ahora sí se preocupan por la clase trabajadora. Han pensado todo el tiempo que ustedes sólo tienen una opción y ya se los dijimos, el cambio en la ciudad va a venir”, planteó el candidato.
Por eso, firmó compromisos con las y los trabajadores de la ciudad para garantizar los derechos que el Gobierno le negó por años, entre ellos, el dígito sindical, la basificación a quienes estén bajo el esquema de “Nómina 8”, la actualización y renivelación salarial, así como la reactivación para trabajadores enfermos. Todo esto, dijo, sin condiciones ni acuerdos oscuros.