Santiago Taboada, candidato a la jefatura de gobierno local por la coalición Vamos X por la Ciudad de México, advierte que la escasez de agua en la capital es una emergencia nacional. Ante ello, su nueva modalidad para atenderla consiste en plantas de tratamiento, sistema de captación y arreglar las fugas existentes.
El abanderado participó en el foro del primer aniversario de la Conferencia de la ONU sobre el Agua, donde también planteó revisar el funcionamiento de las empresas, que actualmente explotan muchos pozos.
Entrevistado antes de intervenir en la reunión, lamentó la ausencia de Clara Brugada, aspirante de Morena a jefa de gobierno, a la misma, porque eso evitó que contrastaran iniciativas sobre este problema que, insistió, es ya una emergencia nacional.
A contracorriente de lo que expresan las autoridades, el candidato dio un dato adicional “el acuífero está en su peor momento y eso que también presumen mucho los pozos, y los pozos cada vez se está extrayendo, con mucha mayor profundidad y el agua sale de peor calidad.
Finalmente, el candidato a la jefatura de gobierno ofreció revisar la forma en que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la finalidad de rehacerlo prácticamente para que sea el mejor organismo público que distribuya, trate, almacene y atienda el agua de la ciudad.