Con flores, tostadas y empujones, Taboada recorrió Jamaica

Algunos locatarios se quejaron de la visita del candidato, pues el equipo de Santiago Taboada no les pidió permiso para realizar la visita

Laura Lovera y Dana Estrada / El Sol de México

  · martes 16 de abril de 2024

Santiago Taboada realizó un recorrido en el mercado de Jamaica. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno, por la coalición "Va X la CDMX", recorrió el Mercado de Jamaica. Pese al rechazo de algunos locatarios de flores y legumbres, y otros más que sí estaban de acuerdo, sus simpatizantes llenaron los alrededores del mercado con banderas azules, rojas y amarillas.

Desde las 10:00 de la mañana, decenas de hombres y mujeres que militan con sus compañeros de la coalición, Rocío Barrera, contendiente alcaldesa de la Venustiano Carranza, y de Saúl Moreno Gómez, a diputado federal; llegaron al mercado para repartir bolsas y mandiles con el nombre y colores de Santiago Taboada.

Locatarios como Luis, quien desde hace 50 años vende verduras, expresó su descontento, porque acusó que el equipo de Santiago Taboada no pidió permiso a la mesa autónoma de líderes de Jamaica.

Para venir a hacer propaganda nos tienen que avisar con tiempo, no lo hicieron, no nos pidieron permiso. Luis, locatario del Mercado de Jamaica.

De acuerdo con el locatario, cuando la alcaldía Venustiano Carranza autoriza los eventos les avisa, pero ahora no pasó solo porque "un compañero que se llama Ramsés lo invitó".

Los vendedores comentaron que el fin de semana la candidata morenista a jefa de gobierno, Clara Brugada avisó previamente de su visita, y aunque tampoco militan con ella, agradecieron el gesto.

Por lo menos ella sí avisó y pidió permiso. No somos de ningún color, porque siempre vienen aquí a ensuciarse los zapatos, y luego los queman y se les olvida lo que prometieron”, reclamaron algunos comerciantes de flores.

Pese al descontento, otros locatarios y clientes sí recibieron las bolsas, mandiles y banderillas del PRI, PRD y PAN, con el eslogan “Hagamos mejor las cosas”, y el nombre del candidato.

Santiago Taboada durante su recorrido en e mercado de Jamaica. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Antes de que llegara Taboada, algunos miembros del mercado molestaron a los militantes, poniendo en sus bocinas el ring-tone de Movimiento Ciudadano, partido opositor a la coalición; sin embargo, todo quedó en pequeñas risas.

No genera nada productivo al mercado, solo nos para un rato la venta porque asustan a los clientes.Carmen, vendedora de ramos de Gerberas.

Fue hasta las 11:21 de la mañana que Taboada llegó al mercado y arrancó su recorrido; empezando por el pasillo de arreglos florales, en donde una vendedora le obsequió una orquídea blanca, diciéndole “tome, para su novia”, alguien más le dio un globo de color azul con la leyenda “Jefe de Gobierno”; sin embargo, detrás del candidato se vivió aglomeraciones, empujones y gritos.

Santiago Taboada recibió regalos durante su visita al mercado de Jamaica. Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la coalción "Va por México". Foto: Cortesía

Hombres vestidos de negro, gorras y cubrebocas, de quienes el equipo de Taboada se deslindó, hicieron de seguridad del candidato en los angostos pasillos de Jamaica; y quienes de tramo en tramo hacían cadenas humanas para no dejar que sus militantes y curiosos se acercaran de más.

Taboada posó, abrazó, besó y dio la mano a los locatarios, quienes minutos antes accedieron al encuentro. Mientras otros, a lo lejos veían la escena y recorrían su mercancía para que no fuera magullada por la tromba de seguidores.



Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Taboada aseguró su éxito para el debate y las elecciones

Durante el recorrido, Taboada aseguró su éxito para el debate, este 21 de abril. “Nos vemos en el debate el domingo, y les vamos a ganar el 2 de junio”, aseguró Taboada en una pequeña rueda de prensa en medio de Jamaica.

Alrededor del mediodía, algunos dueños de los negocios invitaron al candidato a una pequeña reunión, en una oficina sobre una panificadora, no se dio a conocer los temas tratados en el lugar; el diálogo duró unos minutos y Taboada continuó su recorrido, ahora en el mercado de comida y restaurantes.

Y la escena de empujones, gritos de apoyo como “¡No que no, sí que si , el Taboada ya está aquí!”; continuaron tras el paso del candidato, al menos hasta que un negocio de mariscos lo retó a probarlos platillos de pulpo que ya son famosos en el mercado.

“Ahí va el güerito, comiéndose un taco”, decían algunas mujeres de las cocinas colindantes.

Luego de la escena, alrededor de las 12:50 del día, Taboada salió de Jamaica para abordar uno motocicleta, eso sí, sin caso, pero con otra moto atrás para garantizar su seguridad.

“¡El güero ya es “biker”!”, dijo una mujer que traía una playera apoyando a su compañera de coalición, Rocío Barrera.

Minutos pasadas de las 13:00 horas toda la multitud que fue convocada por la coalición desapareció del mercado.