Santiago Taboada se compromete a reconocer los productos del campo de la CDMX

Más de 58 mil Has aportan maíz blanco, papa, avena, nopal, manzana, aguacate, limón y flores entre otros

Bertha Becerra / El Sol de México

  · lunes 20 de mayo de 2024

Santiago Taboada, candidato de Va X la CDMX, se reunió con líderes de organizaciones campesinas. Foto: Cortesía

Líderes de nueve organizaciones campesinas y Santiago Taboada, candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX, firmaron el Pacto por el Desarrollo Integral del Campo para reactivar la productividad agropecuaria, que contempla la creación de la marca “100% chilango”.

La CDMX tiene más de 58 mil hectáreas donde se cultivan avena, papa, brócoli, maíz blanco y forrajero, nopal verdura y forrajero, alfalfa, manzanas, limón, aguacate y flores; además, tiene bosques.

“Le debemos mucho al campo de la CDMX, por eso es que estoy aquí y voy a firmar sin dudar estos compromisos, porque queremos el equilibrio no solo en términos de producción sino equilibrio ecológico, medio ambiental”, dijo Taboada.

El candidato aseguró que es necesario que los campesinos de la Ciudad tengan las condiciones para que las siguientes generaciones puedan laborar en el campo con dignidad.

El Pacto por el Desarrollo Integral del Campo de la Ciudad de México fue firmado por José Amadeo Hernández Barajas a nombre de los 9 líderes campesinos y Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD al Gobierno de la CDMX.

Se contempla un decálogo de propuestas para reactivar la productividad agropecuaria en la capital de la República.

Qué es la marca 100% chilango para campesinos de CDMX

Con la creación de esta marca se busca reconocer a los productos del campo de la CDMX, con medios de comercialización con precio justo y esquemas de contacto entre productor y consumidor.

Se contempla la creación de un espacio inclusivo y equitativo para procesar alimentos de la CDMX y apoyar su comercialización; preservar y enriquecer la cultura gastronómica de la ciudad capital y donde se capacitará a las personas productoras.

Más de 50 migrantes mexicanos viajaban en el autobús cuando ocurrió el accidente. | Foto: Reuters

También, se reconocerá a las organizaciones campesinas y sociales en la visión de políticas públicas y en el desarrollo integral de la CDMX. Se mantendrá diálogo plural, respetuoso y abierto para la colaboración.

En el aspecto de producción, se defenderá el suelo de conservación y se trabajará por la certeza en la tenencia de la tierra. Se respetarán los pueblos originarios, barrios, ejidos y comunidades.

Se armonizarán la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable de la Ciudad de México con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Otro de los compromisos es la creación de empresas de producción y procesamiento alimentario en su fase inicial y su acceso a tecnología.

Contarán con un programa de seguros y acceso a créditos de acuerdo a las características de las personas productoras de la CDMX.

Edward H. Thompson, el gran saqueador de Chichén Itzá. Fotos: Biblioteca Digital de la Suprema Corte / INAH

Pero sobre todo, se fortalecerá el sistema agroecológico “milpa” para restaurar el equilibrio biológico, que permitirá coadyuvar a la soberanía alimentaria.

Firmaron esta propuesta que se entregó al candidato Taboada, el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla; José Amadeo Hernández, presidente de la Central Campesina Independiente; Federico Ovalle, secretario general de la Central Independiente de Obreros y Campesinos (CIOAC).

También Javier Cruz Vega, de la Unidad Campesina; Humberto Serrano, secretario general de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM); Alfonso Garzón, presidente de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos; José Luis González, secretario de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM).

Luis Gómez, secretario de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y Gregorio Viramontes, secretario de la Unión Nacional Integradora de Organización, Solidarias y Economía Social.