Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, se comprometió ante la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a defender la gratuidad de la educación pública pues aseguró que ello “va a ser esencia del próximo gobierno". También hizo un llamado a los estudiantes a que no olviden el Movimiento Estudiantil de 1968 ni las causas sociales que han dado vida al Movimiento de la Cuarta Transformación (4T).
Sheinbaum prometió ampliar la matrícula de educación media y superior, construir más preparatorias y universidades y crear más plazas para maestros.
En cuanto al Movimiento Estudiantil de 1968 expresó que: “No hay que olvidar el proceso y la época autoritaria de nuestro país, y digo que no hay que olvidarla porque finalmente hacia delante, el único que puede garantizar que nuestro país siga bajo un régimen democrático es el pueblo de México, nadie más”.
Durante un encuentro este lunes con la comunidad politécnica en el Auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” de la Unidad Profesional Zacatenco, en la Ciudad de México, Sheinbaum dijo que a pesar de que el Movimiento Estudiantil de 1968 ocurrió hace casi 56 años, es necesario recordar de dónde venimos para saber porque se lucha.
Tras recibir una chaqueta del IPN, junto con Clara Brugada, candidata de Morena a la jefatura de la Ciudad de México, dijo ante más de 800 alumnos y profesores del IPN que: “Si no rememoramos de dónde venimos, corremos la terrible posibilidad de no saber a dónde vamos y por qué luchamos”.
Al inicio de su diálogo, Sheinbaum leyó dos estrofas de la canción de Violeta Parra ¡Que vivan los estudiantes! en referencia a las luchas estudiantiles de los años 60s. Retomó estas porque en sus palabras, la primera estrofa habla de la lucha contra el autoritarismo y la segunda aludía a la lucha de clases, para que no se olviden de quienes se quedan atrás, en la pobreza y, de quienes “quizá no tuvieron el derecho a estudiar”.
Además, en referencia al neoliberalismo, pidió a los jóvenes que al terminar sus carreras, “piensen en cómo disminuir las profundas desigualdades que dejó un modelo de desarrollo sumamente cruel”.
Claudia Sheinbaum mencionó que su madre, Annie Pardo, fue profesora de la Vocacional 7 y del Instituto de Ciencias Biológicas del IPN, pero aseguró que por apoyar a los estudiantes del Movimiento Estudiantil de 1968 fue despedida.
Sin embargo, narró que, gracias a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su madre pudo seguirse desarrollando profesionalmente, porque “era mucho más abierta en aquel tiempo”.
El neoliberalismo cerró espacios para los jóvenes: Sheinbaum
La ex jefa de Gobierno, también habló de los estudiantes rechazados de las universidades públicas y responsabilizó al “periodo neoliberal” de este fenómeno, pues acusó que fue cerrando espacios para los jóvenes.
“La educación no es una mercancía, la educación es un privilegio para las familias que lo puedan pagar, la educación es un derecho establecido en el artículo tercero constitucional, así lo peleamos en el 86 y el 87 y así lo pensé como jefa de gobierno y así lo voy vamos a hacer como presidenta de la República”, remarcó.
La candidata presidencial aprovechó para hacer énfasis en las diferencias de la 4T con el modelo neoliberal, al cual acusó de usar la educación como mercancía. Ante ello, mencionó que dará continuidad a los proyectos del actual gobierno que encabeza el presidente y aprovechó para arremeter en contra de la oposición y dijo que era “un honor estar estar con Andrés Manuel López Obrador, nosotros si podemos decir eso” y no que era un honor estar con Fox o con Calderón o Alito (Moreno, líder nacional del PRI)”.