Gómez Palacio, Durango.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia, enfatizó que “el neoliberalismo fue un sistema doloso contra los jóvenes y cerró las puertas de las escuelas”, ante lo cual dará seguimiento y concretará el segundo piso de la Transformación del país.
En sus palabras, “Calderón llegó a hablar de daños colaterales a la población si se le cerraban las puertas a los jóvenes de la educación, de la cultura, del deporte; los legislarían a involucrarse con bandas delictivas, adicciones o a buscar un camino hacia los Estados Unidos”.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, la candidata presidencial de Morena reiteró que el trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está dando resultados atendiendo a las causas pese a las cifras adversas de los homicidios dolosos en el país.
Enfatizó nuevamente que pese a los adversarios, la atención a las causas “sigue y seguirá siendo un tema. ¿A quién abrazamos nosotros?, a las y los jóvenes, a la población. A la delincuencia hay que seguir trabajando y por eso digo que no es solo un tema de los Ejecutivos, sino también de la Fiscalía y del Poder Judicial, que no pueden lavarse las manos respecto a esto”, añadió.
La candidata fue cuestionada por los medios: “¿No le parece que ‘atender las causas’ no ha sido suficiente para resolver la crisis de inseguridad que vive el país y debe haber mano dura contra los delincuentes que atormentan al país en total libertad?”, por lo que Claudia Sheinbaum demostró con gráficas ante los medios locales algunos de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“Si sigue habiendo problemas, nadie dice que no los hay, claro que los hay. Y el principal problema está en Guanajuato, un estado gobernado por el PAN. Ahí está el salario medio más bajo del país y el mayor número de homicidios”, expuso.
Ejemplificó que “la percepción de inseguridad en el país en 2018 fue del 76.8 por ciento, mientras que la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país en 2023 fue del 59 por ciento. Aun así es alto, y por eso nos tocará continuar esta reducción y acelerarla. Pero es importante, claro que nos preocupa, para poder seguir disminuyendo los delitos, claro que lamentamos cada pérdida humana; pero no podemos decir que estamos peor que en 2018”, sentenció.
Publicado por El Sol de La Laguna.