El Partido Acción Nacional (PAN) reemplazó la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien se encontraba en la lista de plurinominales a la Cámara de Diputados. En su lugar colocó a César Verástegui, exsecretario de Gobierno en el mismo estado.
En abril pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló su candidatura plurinominal tras considerar que las investigaciones en su contra lo convierten en una persona prófuga de la justicia.
Aunque Acción Nacional insistió en mantener al exgobernador de Tamaulipas como candidato a diputado plurinominal, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó su registro.
“Lamentamos profundamente la decisión del INE de negar la candidatura al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ya que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos”, señaló el partido blanquiazul.
Sin embargo, para acatar la resolución de los órganos electorales, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, designó a César Verástegui como candidato a diputado plurinominal en suplencia de Cabeza de Vaca.
El exgobernador de Tamaulipas ocupaba el primer lugar de la lista nacional del PAN en la segunda circunscripción electoral, región conformada por los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
César Verástegui, quien suple dicho lugar en la lista de plurinominales, se desempeñó como secretario de Gobierno en Tamaulipas, durante el gobierno de Cabeza de Vaca y compitió por la gubernatura en 2022 cuando perdió ante el morenista Américo Villareal.
El Tribunal Electoral canceló la candidatura a San Lázaro del exgobernador al considerar que autoridades gubernamentales han desplegado órdenes de aprehensión en su contra sin tener éxito.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La Fiscalía General de la República (FGR) es una de las autoridades que busca a Cabeza de Vaca por presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Las órdenes de aprehensión en su contra han sido contrarrestadas con amparos.