La Comisión Permanente de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó anoche retirar algunas publicaciones en redes sociales y a los probables responsables de abstenerse de difundir en redes sociales o medios de comunicación el tema del “Cartel Inmobiliario” o “Cartel de la Corrupción y calificar al candidato de la coalición Va X la Ciudad de México como “Santiago Tajada” y “Santiago Tajada candidato de las mafias”.
Durante una sesión urgente, los integrantes del organismo resolvieron 23 asuntos relacionados con el actual proceso electoral local, entre ellos estuvo la demanda interpuesta por el panismo referente al uso del término “Cártel inmobiliario” por parte de Morena para denostar a su candidato.
Te puede interesar: Hay investigaciones abiertas por cártel inmobiliario contra Taboada: exfiscal de la CDMX
La queja la analizaron los miembros de la comisión, quienes avalaron iniciar un Procedimiento Especial Sancionador por la probable vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, además de calumnia y propaganda negativa por diversas publicaciones en redes sociales a cargo de servidores públicos y otras personas.
Así consideraron que son expresiones con contenido presuntamente calumnioso y negativo las referencias al “Cártel inmobiliario”, “Cartel de la Corrupción” así como expresiones denostativas sobre la posible constitución de las conductas delictivas, tales como “Santiago Tajada” y “Santiago Tajada candidato de las mafias”.
Ante esta resolución, Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, difundió un mensaje en su cuenta de X en los siguientes términos: Lo que decidió el IECM hace unos minutos es un ataque directo a la democracia, y la libertad de expresión al impedir que actores políticos se expresen sobre el modus operandi del Cartel Inmobiliario del PAN.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La abanderada opinó que los integrantes de esa comisión no entienden nada y aludió a una frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la política ya no es asunto de políticos.
“Como lo advertimos, el PRIAN quiere que no se hable de su corrupción, hacemos un llamado a la ciudadanía para salir a las calles e informar sobre el tema”, concluyó la candidata