Tortilleros, mandiles y labiales son algunos de los artículos que los actores políticos han utilizado en campañas para ganar el voto femenino, un derecho que adquirieron las mujeres hace apenas 70 años.
Durante la campaña presidencial del priista Carlos Salinas de Gortari, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regaló abanicos para mujeres, tortilleros y hasta calcetas blancas de uniformes escolares para niñas, bordadas con el nombre del expresidente.
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Antes de Salinas, el también exmandatario Miguel de la Madrid regaló durante su campaña presidencial de 1982 sobrecitos de semillas con la leyenda: “Que las flores de estas semillas sean mi homenaje a las mujeres mexicanas”.
“El contexto tiene mucho que ver con este tipo de propaganda. Consideremos que realmente hace 70 años la mujer comenzó a votar, que no es tanto tiempo”, explicó la investigadora de la Universidad La Salle, Claudia Benassini Félix.
“Por lo menos en las primeras décadas de esta trayectoria, sí había la intención de atraer el voto femenino”, dijo en entrevista con El Sol de México.
“Todos estos ‘obsequios’ tenían el propósito de invitarlas a votar sin miedo, a que tomaran la decisión”, apuntó. El panista Felipe Calderón regaló en 2006 labiales con el sello del Partido Acción Nacional (PAN).
Cuauhtémoc Cárdenas, en su campaña en 1994 repartió aretes de gota con el logotipo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2012, Josefina Vázquez Mota regaló tuppers y espejos de mano. El mismo año, Enrique Peña Nieto hizo campaña con obsequios como comales y teteras de peltre.
Este tipo de artículos de propaganda se exhiben junto a casi dos mil objetos vinculados a las campañas políticas en la exposición El voto en México: quiénes y cómo votamos 1910-2024, inaugurada hace una semana en el Museo del Objeto del Objeto (MODO), en la colonia Roma de la Ciudad de México.
En medio de una campaña presidencial que podría llevar a la primera mujer a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, el MODO dedica una sala completa al proceso por el cual las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
La sala presenta como primer antecedente del voto femenino cuando en 1824 mujeres zacatecanas pidieron al Congreso de su estado un espacio para participar en la toma de decisiones. No obstante pasó más de un siglo para que esto se hiciera realidad.
Yucatán fue el primer estado del país, bajo el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en 1922, en abrir espacios para mujeres en cargos locales. La lucha se extendió a Tabasco y Chiapas. Para 1946, se permitió el voto de las mujeres en todo el país a nivel municipal y fue el 17 de octubre de 1953 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
Tras este decreto, la primera participación femenina en las urnas ocurrió en 1955, cuando se renovó la Cámara de Diputados y tres años más tarde, se emitieron los primeros sufragios de mujeres para elegir al Presidente de México.
El acceso de las mujeres al voto también incluyó el derecho a ser votadas y luego del decreto de 1953, pasaron más de 30 años para que una mujer participara como candidata en las elecciones presidenciales de 1988.
Con el pasar de los años el voto femenino se volvió contundente. Estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE) evidencian que en las últimas décadas los sufragios de las mujeres fueron decisivos, tal como ocurrió en 2018.
El Estudio muestral sobre la participación ciudadana en las elecciones federales de 2018, del INE, revela que el voto de las mujeres de 18 y hasta 64 años también será decisivo el próximo 2 de junio. El documento destaca que siete de cada 10 mujeres de este grupo de edad ejerció su voto en 2018.
Para este 2024, de acuerdo con la Lista Nominal del órgano electoral, hay 51 millones 454 mil 471 mujeres que tendrán la posibilidad de ejercer su voto. Si se mantiene ese 70 por ciento, más de 35 millones de mujeres saldrán el 2 de junio a las urnas a ejercer su sufragio.
LA HISTORIA DE LAS ELECCIONES A TRAVÉS DE LOS OBJETOS
La exposición El voto en México: quiénes y cómo votamos 1910-2024 presenta objetos relacionados con las campañas políticas de mandatarios mexicanos.
Entre los más comunes están los botones electorales, los cuales han sido utilizados desde Porfirio Díaz hasta Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.
Uno de los más antiguos es el mapa de las campañas militares de Porfirio Díaz en el siglo XIX. Este artículo contrasta con un cartel de una obra de teatro que promovió el voto a favor de Francisco I. Madero en 1910.
En la muestra se exhiben desde portadas de periódicos nacionales hasta billetes —reales y de sátira— utilizados con la intención de atraer votos para algunos candidatos presidenciales. Están, por ejemplo, los billetes de 50 y 100 pesos que repartió Miguel de la Madrid.
Las playeras y gorras de colores con los logotipos de los partidos políticos, plumas, útiles escolares (cuadernos, gomas, reglas), llaveros, relojes, pulseras y demás utensilios cotidianos de propaganda conviven en la misma exposición.
La exposición del MODO da cuenta de del respaldo de las empresas a ciertos actores políticos. Por ejemplo, la tabacalera que producía los cigarrillos “Delicados”, respaldó la candidatura de Gustavo Díaz Ordaz en 1964. Otro caso se observa en los boletos de transporte público con sellos de apoyo a Miguel Alemán, en 1946.
Algunos de los objetos más recientesson, por ejemplo, la cartera y las botas vaqueras, con su nombre, del panista Vicente Fox, los lentes y bigote de Gabriel Quadri y las pelucas de Enrique Peña Nieto.
También se da cuenta de la creatividad de los estrategas políticos que aprovecharon circunstancias globales para promover el voto, como en 2006, cuando Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador regalaron calendarios de los partidos de futbol a disputarse en la Copa del Mundo que se celebró en Alemania aquel año.
Algunos artículos no vinculados a campañas electorales, pero sí a presidentes son, por ejemplo, una baraja de póquer con el rostro del expresidente Adolfo López Mateos; y un colorido juego de lotería con rostros de mandatarios mexicanos.
La directora del MODO, Paulina Newman explicó a El Sol de México que debido a que 60 por ciento de los visitantes del museo son personas de entre 16 y 25 años, la exposición busca incidir en que la población joven emita su voto de manera informada el próximo 2 de junio.
“Lo que esperamos es que todos nuestros visitantes, pero con especial interés en los jóvenes, estén más informados en el momento que voten”, declaró.
Por su parte, Juan Manuel Aurrecochea, curador de la exposición, destacó que la muestra se concretó gracias al trabajo de coleccionistas como Alejandro Cortina y Bruno Newman.
El MODO tiene una colección de más de 15 mil objetos de propaganda política y documentos históricos relacionados a este tema y, de esa vasta colección, cerca de mil 500 piezas han sido seleccionadas para esta exposición y ordenadas por categorías como carteles, gorras, camisetas, botones de campaña, ceniceros, encendedores, relojes, termos de agua y todo tipo de la parafernalia que han repartido candidatos y candidatas en campaña, buscando el voto ciudadano.
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La exposición está dividida en cuatro núcleos temáticos: “Los mexicanos votan”, “El voto de las mujeres”, “La historia electoral en México” y “Quiénes y cómo votamos en 2024”.
En este 2024, México es sólo uno de los 75 países que celebrarán elecciones o referendos en este año. Mientras en nuestro país la lista nominal señala que más de 99 millones de personas podrán emitir su sufragio, a nivel global se calcula que cuatro mil 143 millones puedan ejercer su voto en sus respectivas naciones.