Michoacán.- Más de 190 renuncias ha registrado el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de candidatos que participan en estas elecciones, de los cuales, siete han sido a las presidencias municipales, adelantó el presidente, Ignacio Hurtado Gómez.
La mayoría de las 190 renuncias con las que cuenta el IEM, según el consejero presidente son sindicaturas y regidurías tanto propietarias como de suplentes de todos los partidos políticos, así como de las candidaturas independientes.
En entrevista con los medios de comunicación, Hurtado Gómez expresó que al IEM no se le informa las causas por las cuales se presentan las renuncias de los candidatos a algún cargo de elección popular.
Sobre las siete renuncias a presidencias municipales propietarias, el presidente del IEM aclaró que tampoco se estableció el por qué se presenta la renuncia. Al tiempo, de recordar que la ley electoral, establece que se puedan dar sustituciones por renuncia, inhabilitación o algún otro procedimiento.
“Nosotros no podemos clasificar y no sabemos cuántas de estas siete renuncias de presidencias municipales fueron por un tema de seguridad o por otra razón”, agregó.
El presidente reconoció que hay más renuncias de candidaturas en estas elecciones que en el pasado proceso electoral del 2021, ya que se rebasaron las 190 bajas. Las sustituciones se podrán hacer ante el IEM, según el consejero, hasta el próximo 3 de mayo para cualquier cargo de elección popular local.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, Hurtado Gómez reiteró que el Instituto no puede confirmar si fueron por inseguridad o violencia las renuncias, pues no hay ningún elemento en los documentos que así lo acrediten.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo las dirigencias de los partidos del PRI, PAN, PRD e incluso del PES, confirmaron que estas renuncias han sido por amenazas de los grupos del crimen organizado, sin embargo, muchas de éstas no se han catalogado por inseguridad debido al temor que tienen ante las amenazas.
Nota publicada en El Sol de Morelia