CUERNAVACA. Sergio Estrada Cajigal, exgobernador de Morelos y candidato a una diputación federal, fue vinculado a proceso y recibió al menos seis meses de prisión domiciliaria por las acusaciones en su contra por violencia familiar y de género.
Un Juez de Control de Primera Instancia del Poder Judicial de Quintana Roo dictó el miércoles por la noche las medidas contra el exmandatario tras la acusación que presentó su expareja, Carla Alejandra Carrillo Herbert, asentada en la causa penal 165/2024.
Te puede interesar: Buscan 78 jóvenes un curul en San Lázaro
En noviembre de 2021, Carrillo Herbert interpuso una denuncia por violencia en contra del candidato por la coalición PRI-PAN-PRD, tras asegurar que fue golpeada durante la relación que sostuvieron. Todas las pruebas quedaron integradas en la carpeta de investigación FGE/QRO0/CAN/FEDCMYRG/11/2610/2021 que inició la Fiscalía de Quintana Roo. El juez valoró las pruebas y vinculó a proceso al aún candidato.
La agraviada hizo pública esta situación en febrero de 2024, luego de casi tres años de haber realizado la denuncia, pues aseguró que las investigaciones no avanzaban debido a presuntas influencias del exgobernador.
“He sido víctima de violencia física y psicológica por parte de Sergio Estrada Cajigal Ramírez; hago del conocimiento público que tengo una carpeta de investigación en Cancún, Quintana Roo, misma que no ha avanzado por más de dos años debido a las influencias políticas que Sergio ha utilizado para frenarla”, expresó a través de un video difundido en redes sociales.
En marzo del presente año el Partido Acción Nacional (PAN) postuló a Estrada Cajigal como su candidato a la diputación federal por el Distrito 01 de Cuernavaca, para la cual va en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El Sol de Cuernavaca buscó a Sergio Estrada Cajigal, quien dijo que dará hoy su respuesta a "esta injusticia".
La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Morelos, Dalila Morales, para saber si Estrada Cajigal mantendría el registro como candidato tras las acusaciones, a lo que respondió no hay una sentencia contra él.
“Sí es un tema que está ahorita, pero que no imposibilita el tema de que se mantenga su registro porque todavía sigue en proceso, todavía no hay una sentencia firme”.
Sin embargo, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Morelos —aliado del PAN—, Jonathan Márquez, refirió que en la coalición no habría cabida para violentadores y que se tendría que analizar la situación del candidato para tomar una determinación.
“Nosotros no hemos recibido información oficial por parte del PAN, entonces estamos a la espera. Pero siempre apelando a que no se trate de ocultar ningún acto de violencia contra las mujeres, familiar o cualquier tipo de violencia. Rechazamos que haya violentadores, deudores alimentarios y que haya violencia política al interior de las candidaturas”, dijo el líder priista.
Sergio Estrada Cajigal Ramírez fue gobernador del estado de Morelos del 2000 al 2006, periodo en el que fue cuestionado por posibles actos de corrupción y vínculos con el narcotráfico por los que enfrentó un juicio político en 2004, del cual fue absuelto en 2006 por el Poder Judicial de Morelos.
Dejó la gubernatura en medio de cuestionamientos por el gasto en campañas publicitarias, en las que destinó más de 400 millones de pesos para limpiar su imagen. Uno de los escándalos que marcó su gestión fue el famoso “helicóptero del amor”, el cual adquirió durante su encargo como gobernador en 2 millones de dólares; supuestamente, la aeronave serviría para atender contingencias por la actividad del volcán Popocatépetl; posteriormente se supo que, supuestamente, era utilizado por Sergio Estrada para pasear con sus exparejas por el lago de Tequesquitengo, en el municipio de Jojutla.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El famoso helicóptero, que estaba en arrendamiento para el gobierno del estado, fue embargado en 2011 por la empresa a la que le pertenecía (Helivan) y con quien Sergio Estrada hizo el negocio durante su administración.
En 2013, el entonces gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, señaló que sus antecesores, Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame Castillo, habían realizado “negocios irregulares” con la aeronave. Señaló que los recursos que habían destinado para la renta del helicóptero eran suficientes para adquirirlo, pero no fue así. Actualmente, se desconoce su paradero.
En 2021, Estrada Cajigal compitió por la alcaldía de Cuernavaca, como candidato del extinto partido Fuerza por México.
Nota publicada originalmente en El Sol de Cuernavaca