Las y los mexicanos que viven en el extranjero también tienen derecho a participar en los comicios, es por eso que esta semana les empezaron a llegar los paquetes electorales a los connacionales que solicitaron ejercer su voto a través de correo postal.
A pesar de que también se puede ejercer el voto de forma electrónica, algunos mexicanos en el extranjero decidieron solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que se envíe a sus domicilios un Paquete Electoral Postal (PEP).
La idea es que los connacionales puedan enviarlo desde cualquier parte del mundo y que éste llegue a México antes del 1 de junio de 2024, es decir, un día antes de los comidios donde se elegirán más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia de la República.
¿Cómo es el paquete electoral para el voto en el extranjero?
Fernando Felix, un mexicano que vive en Canadá, compartió en sus redes sociales un video del PEP que el INE envió a su domicilio para ejercer su derecho al voto.
En dicho paquete llegaron las boletas para las senadurías y para la presidencia de la República. Fernando también mostró los sobres donde debe poner cada una de ellas.
Del mismo modo, le hicieron llegar el sobre donde deberá enviar sus dos votos a México para que lleguen antes del 2 de junio.
Casi 200 mil personas solicitaron votar desde el extranjero
En las elecciones de 2018, casi 182 mil personas se registraron para votar desde el extranjero, esta cifra superó en más del doble a la que se registró en las elecciones de 2012, pues en esa ocasión sólo fueron 59 mil 115 ciudadanos los que solicitaron ejercer su voto fuera de México.
Para las elecciones de este 2024, el árbitro electoral dijo que más de 195 mil mexicanos se registraron para ejercer su voto en las elecciones a nivel federal.
En esta ocasión, más de 12 mil mexicanos reclamaron al INE la exclusión de sus registros, los cuales fueron declarados improcedentes por presuntas irregularidades.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Esta situación no ha terminado de aclararse, pues los mexicanos que fueron excluidos tienen hasta el 5 de mayo para solicitar la explicación de su eliminación de la lista nominal.