Un día después de los comicios en México, Xóchitl Gálvez, aspirante opositora a la Presidencia que obtuvo un menor número de votación de acuerdo con el conteo rápido del INE, anunció que impugnará el resultado de la elección.
En un mensaje a través de su cuenta de X, la exsenadora señala que admitió su derrota ante Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena-PVEM y PT, en las elecciones presidenciales porque "soy una demócrata y creo en las instituciones".
Tras mencionar que los resultados del conteo rápido del INE les causaron "sorpresa", Xóchitl Gálvez reiteró que se enfrentaron a "una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata".
Igualmente, aseguró que el crimen organizado se hizo presente en el proceso electoral al amenazar y asesinar a decenas de aspirantes y candidatos.
Ante este panorama, dijo, presentarán impugnaciones al proceso electoral.
"Esto no termina aquí. Sí presentaremos las impugnaciones que prueban esto que les digo y que todos sabemos. Y lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta".
Así, convocó a sus simpatizantes para “defender nuestra democracia y nuestra República", pues "los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo” ante el resultado de las elecciones del 2 de junio, sin dar más detalles de los recursos legales que presentará ante la autoridad electoral.
“Buscarán dividirnos y desalentarnos, pero no podemos darnos el lujo de claudicar. Sigamos nuestra lucha por ti, por tu familia y por México. Somos la resistencia y debemos hacer lo que nos toca: defender México del autoritarismo y el mal gobierno. Viva México”, concluyó.