Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, clausuró simbólicamente la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y pidió la renuncia del titular interino, Ulises Lara López, ante la ineficiencia para atender la violencia contra las mujeres.
Ante un grupo de mujeres feministas y algunas víctima de violencia, quienes mostraron la las lesiones de los golpes que recibieron por sus parejas y mismas que tenían mas de 8 horas sin ser atendidas por el ministerio público, Xóchitl Gálvez aseguró que en su gobierno cualquier mujer víctima de violencia recibirá la cantidad de 5 mil pesos para inicie una nueva vida.
Acompañada por la candidata a senadora, Cynthia López Castro y Verónica Juárez, así como por la senadora Kenia López Rabadán, e integrantes de feministas, pegaron una cartulina en los accesos principales que decía “clausurado”, y con gritos de “ni una más, ni una más”, llevaron al cierre simbólico de la institución.
Al ser cuestionada de la respuesta que le da el presidente a su propuesta de cerrar la refinería de Cadereyta, Nuevo León, respondió que ojalá y el presidente defendiera la salud y la seguridad de los mexicanos, con la vehemencia con al qué defiende el uso de combustibles fósiles
“Yo le voy a lanzar un reto al presidente que haga pública el inventario de emisiones que no se hacen público desde la pandemia de las siete refinerías, que le diga a los mexicanos cómo está envenenando Tula, los pulmones de los habitantes de la Ciudad de México, que le digan lo que ocurre efectivamente en la refinería que está en ciudad Madero, en la zona conurbana de Tampico”.
“Creo que el tema de fondo de uso de combustión y el uso de carbón para generar electricidad van de salida dañan la salud de los mexicanos y me preocupa la salud de los niños de los jóvenes y le dije claramente que estos lugares se pueden reconvertir, se pueden estudiar, se pueden poner plantas para generar combustibles limpios, se pueden poner plantas de hidrógeno verde, como lo están haciendo en varias refinerías del mundo”.
Quizá se podrían reconvertir a petroquímicas que esa si tiene futuro, pero hay que estudiarlo. Hay una emergencia por la salud de la gente que vive en la zona metropolitana de ciudad Madero, “para que no se enoje el presidente” y en la zona de Cadereyta que afecta hasta Monterrey, mencionó.