La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, dio a conocer que una de sus estrategias para reducir el costo de la vivienda en los hogares es resolver el problema de abasto de agua y reducir el tráfico con un mejor transporte.
En un encuentro con empresarios de la vivienda, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México, detalló que estas acciones se pueden lograr con un sistema para tratar cien por ciento del agua que se usa en las ciudades y la construcción de vivienda vertical sin estacionamientos.
"Si se tiene transporte público y agua, se garantiza que los vecinos puedan acceder a una mejor vivienda", dijo la ex senadora como una solución contra la gentrificación.
En el evento organizado por la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), la panista reiteró su compromiso de añadir cinco millones de viviendas al país entre 2024 y 2030 de resultar electa como presidenta.
Se tratará, explicó, de inmuebles nuevos, pero también remodelados, autoconstruidos y otros realizados para renta.
Gálvez criticó que mientras en los primeros cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto se hicieron en el país 1.2 millones de viviendas, en el mismo lapso de esta administración solo se construyeron unas 763 mil.
Gálvez dijo que otras acciones de su gobierno en la materia serán fortalecer al Infonavit para que cuide el ahorro de los trabajadores otrogue más y mejores créditos, además de que rechazó la reforma del gobierno para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, dijo, robando dinero de los trabajadores.
Añadió que impulsará un mercado secundario de vivienda para aprovechar inmuebles usados, además de un orograma de vivienda para migrantes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aseguró que recuperará el programa de subsidios para que grupos vulnerables puedan acceder a una casa o departamento, todo con una "nueva visión urbana" enfocada en la proximidad de la vivienda a centros de trabajo y escuelas, y que sea sustentable.
Se comprometió además a otorgar dos millones de créditos para techos solares y a otorgar subsidios "a quien lo necesita, en las condiciones y la cantidad que necesita".