Xóchitl Gálvez propone oficina para analizar obras del gobierno: "se acabaron las ocurrencias"

Xóchitl Gálvez dijo que de ganar la Presidencia creará la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura para evaluar obras

Juan Luis Ramos / El Sol de México

  · jueves 14 de marzo de 2024

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

La candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, dijo que de ganar la elección el 2 de junio abrirá la Oficina Nacional de Proyectos de Infraestructura para evaluar obras y acabar con las "ocurrencias" en la materia.

"Se acabaron las ocurrencias. Nunca más se dará el despilfarro del dinero de los mexicanos por improvisación y caprichos (...) Llegarán ingenieros a espacios técnicos", dijo la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Durante su participación en el 30 Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, Gálvez dijo que el nuevo organismo público estara conformado por expertos y facultades, quienes se encargarán de evaluar y supervisar todos los proyectos de infraestructura para garantizar que funcionen y evitar sobre costos.

Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata criticó el diseño y realización de obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas que, dijo, elevaron sus costos hasta tres veces y han resultado deficientes.

Además de esta nueva oficina, Gálvez expuso algunos de los proyectos de infraestructura que tiene planeados de ser electa como presidenta, entre ellos cien parques eólicos nuevos y 10 mil electrolineras en todo el país para promover la transición energética.

Dijo que incrementará la red de transmisión eléctrica en 50 por ciento y promoverá un programa de 50 millones de créditos para que familias y empresarios puedan adquirir paneles solares.

En materia de infraestructura hídrica aseveró que se requiere una inversión anual de 120 mil millones de pesos para enfrentar la grave crisis que atraviesa el país.

Asimismo se comprometió a invertir en carreteras seguras y en hospitales equipados.

Finalmente, Gálvez aseguró a los empresarios de la construcción que en su gobierno se acabarán los noches y los cobros de derecho de piso.