Xóchitl Gálvez, candidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, informó que en su gobierno regresarán las subastas de energía, como la eólica y solar, para volver a tener energía limpia y barata. En sus palabras, los ciudadanos deberán decidir entre una candidata que representa a ley combustóleo, es decir Claudia Sheinbaum, y ella que apoyará la ley de energías renovables.
Xóchitl Gálvez, anunció que durante su gobierno planea que regresen las subastas de energía eólica y solar que el gobierno federal canceló en este sexenio, porque le apuestan a los combustibles fósiles y al combustóleo.
En su visita al Parque Eólico de Energía Renovable de la Península, en Progreso, Yucatán indicó que le apostará a la generación de energías renovables, por eso, su proyecto de infraestructura planea otorgar cinco millones de créditos para la instalación de celdas solares en todo el país.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México criticó que el presidente considera que la transición energética va a tardar 30 años. “La transición energética ya está y tenemos dos caminos como país: nos subimos al tren del desarrollo o nos quedamos fuera”, sostuvo.
Además, considera que Yucatán tiene todo para convertirse en el primer estado sustentable del país, debido a que de día hay sol y en la noche tiene viento.
La transición energética debe ser justa: Xóchitl Gálvez
La representante del PAN, PRI y PRD llamó a una transición energética justa, donde ninguna familia pierda sus ingresos y los trabajadores de Pemex reciban capacitación para que sigan en el sector. “Me queda claro que tenemos que hacer una transición justa. No podemos decir de la noche a la mañana que los combustibles fósiles ya no se van a usar”, sostuvo.
En sus palabras, Pemex empieza a ser un problema grave en las finanzas públicas de México, pues en lo que va de este sexenio perdió 800 mil millones de pesos.
Planea regresar los programas sociales que quitó el gobierno actual
Ante habitantes de Ticul, Yucatán, Xóchitl Gálvez prometió regresar el Fondo de Infraestructura para Pueblos Indígenas para que las comunidades rurales lo inviertan en la construcción de caminos y la ampliación de su sistema eléctrico.
El Fondo de Infraestructura para Pueblos Indígenas lo desapareció el actual gobierno federal; resaltó que este apoyo económico, que existía en sexenios anteriores, fue pieza clave para la construcción de caminos y sistemas de ampliación eléctrica en diversas comunidades rurales.
“Yo quiero decirles que ese Fondo de Infraestructura va a regresar, para que todos los pueblos indígenas vuelvan a tener buenos caminos. Se abran nuevos caminos, para que podamos apoyar a las comunidades con sus bombas de agua, con sus sistemas de ampliación eléctrica”, enfatizó.
Además trabajará para que regrese un nuevo Seguro Popular, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, que quitó el gobierno federal, pero que ayudaban a niños, adolescentes y madres trabajadoras de todo el país.
Finalmente, indicó que su proyecto de país le apuesta a la seguridad de todos los mexicanos, por eso los policías municipales tendrán un sueldo de 20 mil pesos al mes. “No queremos a ningún policía fuera de la clase media. Si queremos que nos cuiden tenemos que cuidar a nuestros policías. Van a tener crédito de vivienda, van a tener apoyo de becas para sus hijos, van a tener seguridad social”, explicó.