¿Por qué sube la gasolina en México? Expertos lo explican

El Occidental

  · viernes 30 de diciembre de 2016

Foto: El Sol de Acapulco

Un impuesto es la diferencia de los precios que se pagan enEstados Unidos por litro de gasolina y lo que se paga en México.Se trata del llamado IEPS, y sin éste, en México nos costaría 10pesos el litro del combustible.

Académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales yHumanidades, Alfredo Don Olivera, cuestionó la decisión y dijoque a los mexicanos “nos están cargando lo que dejaron derecibir por los precios del petróleo”.

La carga fiscal que conlleva la gasolina es la misma que llevanlos refrescos y se le denomina Impuesto Especial sobre Produccióny Servicios (IEPS). En ambos casos ronda los tres pesos porlitro.

Se ha dicho que la Secretaría de Hacienda, sólo por el IEPS engasolina, recibirá 40% más en 2017 por encima de los ingresos poreste concepto en el 2016. Se habla de unos 73 mil millones depesos.

El precio de la gasolina, adetalle

Para comprender la situación de los combustibles en México hayque entender la estructura de su precio. Si desglosamos laestructura porcentual del precio de gasolina Magna, tenemos que porcada litro consumido pagamos lo siguiente:

a) 43% como precio de referencia internacional.

b) 26% de Impuesto Especial a la Producción y Servicios(IEPS).

c) 14% de margen comercial, mermas y costos de transporte.

d) 17% por Impuesto al Valor Agregado (IVA), más otrosconceptos.

Especialitas opinan que el consumidor de gasolina sólo deberíapagar el precio de referencia, los costos de transporte y el IVA,que es un impuesto progresivo y fácil de recaudar. Y de hechosalta a la vista que si se elimina el IEPS de la ecuación,estaríamos pagando alrededor de 10 pesos por litro degasolina.

Por lo tanto, insisten en que el problema no es laliberalización del precio de los combustibles. Abogadosfiscalistas refieren que “el problema es la adicción delGobierno a los impuestos. Tal es el caso del IEPS que,básicamente, es un impuesto que el Gobierno se inventó hace unosaños para compensar desequilibrios en las finanzas públicas y queen 2017 le reportará ingresos por 240 mil millones depesos”.

De ahí, que con el IEPS, estaremos pagando de tres a más decuatro pesos por litro, sólo por concepto de impuesto.

No necesaria la reformaenergética

El académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales yHumanidades, Alfredo Don Olivera, explicó que la ReformaEnergética ni siquiera era necesaria en la forma en que seplanteó: “El petróleo es nuestra principal fuente de riqueza yno era necesario compartirlo con otros socios, si el negocio noestaba funcionando por fallas internas, había que corregirlas,pero no entregarlo a los extranjeros… Esto no lo dejo de entendercomo una traición”.

Dejó muy en claro que el PAN se jactaba de ser el autorintelectual de la reforma y que hoy da marcha atrás asustado antelos efectos reales que incluyen un boquete, que necesita serrecuperado por otros recursos.

El catedrático universitario dijo estar de acuerdo con lasmovilizaciones ciudadanas, aunque sí aseguró que quienesparticipan en redes sociales no son una mayoría nacional, pero si“debe de dejar una consciencia nacional, que no tenemos”.

“Históricamente al mexicano sólo le mueve cuando lo afectanen la región o cuando un mandatario pretende perpetuarse”,comentó refiriéndose a que duda si “el gasolinazo” se vaya aconvertir en detonante social.

Sobre el porqué de pagar una gasolina más cara del mundo dejóen claro: “México quedó históricamente condenado en lostratados de Bucarest a ser un país productor de materias primas,pero no industrializador” y cuestionó por qué México no hapodido industrializar su propia gasolina, cuando está dicho quelos países que se enriquecen no son tanto las que la producen,sino los que la transforman”.

Finalmente, adelantó que el Presidente Enrique Peña Nieto,debe dar una explicación clara sobre por qué los efectos que seestán dando son contrarios a los que se esperaban y ofrecer lasmedidas de corrección que sean necesarias e incluso dar marchaatrás a muchos aspectos.