/ martes 10 de octubre de 2017

16% de las niñas de entre seis y 11 años, no sabe leer ni escribir

El número de este sector asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

República

A casi 48 horas, la México-Querétaro sigue con tráfico de más de 10 km

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal