2017 será año de nerviosismo con Donald Trump como principal protagonista

Redacción El Sol de México

  · sábado 31 de diciembre de 2016

Foto: Archivo

  • Prevé Banco BASE tipo de cambio con máximos históricos lospróximos meses

Por Marcela Ojeda

Si 2016 fue considerado un año de incertidumbre,definitivamente el 2017 empezará con un mayor nerviosismo, el cualpodría incrementarse o disminuir de acuerdo al son que laspolíticas del presidente electo de Estados Unidos (EU), DonaldTrump, toquen, advirtió Gabriela Siller. La directora de AnálisisEconómico y Financiero de Banco BASE añadió que es probable quedurante 2017 el tipo de cambio alcance nuevos máximos históricos,lo cual generaría presiones inflacionarias adicionales.

“En este contexto se espera que la inflación toque un máximode 5 por ciento a mediados de 2017, y que luego regrese paraterminar el año cerca de 4.3 por ciento, como consecuencia de unademanda agregada deprimida.

int-trump4

“Asimismo, se espera que la economía crezca entre 1.2 porciento y 1.5 por ciento, pues además de la desaceleración de lainversión y de las exportaciones, el consumo podría comenzar aperder ritmo durante los próximos doce meses”, advirtió la

especialista.

Por otra parte, al hacer un resumen económico del 2016, SillerPagaza destacó que el año que hoy termina “fue de sucesos noesperados, que no solo provocaron volatilidad al momento de darse,sino que tendrán repercusiones sobre la economía en los añosfuturos”.

Recordó que a principios de año, la incertidumbre se debió aldeterioro gradual y al notorio rebalanceo de la actividadeconómica en China, que se alejó de la actividad manufacturera ymigró hacia las actividades de consumo y servicios. “El miedo aque la contracción en la manufactura provocara una crisis en elsector bancario chino, debido a que gran parte de la inversión fuehecha vía crédito, propició fuertes caídas en las bolsas devalores en el mundo.

“Asimismo, las medidas tomadas por las autoridades chinas, queun día se anunciaban y dos días después se anulaban, generaronespeculación y cambios en los portafolios de inversión a nivelglobal, refugiándose en oro y en activos considerados como derefugio, y dejando otros más riesgosos, como las divisas deeconomías emergentes”, detalló.

Dijo que como efecto dominó, a la desaceleración china siguióla caída en los precios de los energéticos y de los commodities,que desde el 2015 ya habían empezado a mostrar bajas.

Caída del precio del petróleo

Sin embargo, no fue sino hasta febrero de 2016 cuando lasdiferentes mezclas de petróleo alcanzaron mínimos no vistos desdehace 30 años: el WTI se cotizó en 26 dólares por barril (dpb),mientras que la mezcla mexicana de exportación cotizó un día pordebajo de los 20 dpb, aunque el 20 de enero cayó a 18.90 dpb.

Estos precios del petróleo generaron especulación sobre unanueva crisis del sector financiero estadunidense, y en los bonospetroleros que circulaban en el mercado, que habían sido emitidoscuando el petróleo alcanzaba máximos históricos 8 añosatrás.

Gabriela Siller destacó que bajo este panorama, para México lacaída en el precio del petróleo significó una mayorpreocupación de que  Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitaraayuda financiera al Gobierno federal, lo cual pondría en riesgo lacalificación crediticia de la deuda soberana.

Con ese escenario de fondo, la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaronmedidas conjuntas: Hacienda, de un recorte al gasto público, y elBanco Central, de un inesperado incremento de 50 puntos base (pb)en su tasa de referencia, separándose así de la políticamonetaria de la Reserva Federal (Fed) de EU.

“Después de la volatilidad de febrero, parecía que el mundose había tranquilizado, ya que en marzo y abril las noticias deChina dejaron su tono negativo, y el precio del petróleo subióconsiderablemente, con lo que parecía que lo peor del año yahabía quedado atrás.

TEMAS