- Incrementaron los casos 2.4 millones en 2016, respecto a2015
- Resaltan que en nuestro país existen pocos hábitos deseguridad
En 2016, alrededor de 22.4 millones de mexicanos fueronafectados por el ciber-crimen, lo cual representó un incremento de2.4 millones respecto a 2015, de acuerdo con la empresa Norton, queen su Informe sobre Ciberseguridad correspondiente al año pasado,indicó que nuestro país tiene uno de los mayores índices deinseguridad cibernética.
Dijo que a pesar de que actualmente en México los usuarios sonmás conscientes sobre los riesgos de seguridad en la red, asícomo de proteger su información, continúan con los hábitos enlínea poco seguros.
A lo anterior se suman el exceso de confianza, así como lafalta de conocimiento sobre los peligros en la web, y juntosconstituyen los tres principales factores que impulsan eldesarrollo del ciber-crimen, situación que se ve reflejada en elaumento de casos.
No obstante, el informe también reconoce una disminución en elimpacto financiero en el país por la ejecución de ciberdelitos,mismo que fue de cinco mil 500 millones de dólares, es decir, 300millones de dólares menos que en 2015, aunque el tiempo invertidoen lidiar contra este tipo de crímenes pasó de 24 a 28.8horas.
En cuanto a los principales delitos cibernéticos reportados enMéxico el año pasado, Norton enumera el robo de dispositivosmóviles, con 30 por ciento, infracción que tipifica en estacategoría por tratarse de una oportunidad para que los piratascibernéticos tengan acceso a datos sensibles.
En segundo y tercer lugar se situaron el “hackeo” decontraseñas y las cuentas de correo electrónico, con 26 y 20 porciento, respectivamente. También ha proliferado el phishing, esdecir, una forma de extraer información de manera ilegal a travésde comunicaciones que parecen legítimas.
Para su investigación, Norton se basó en una encuesta enlínea a 20 mil 907 usuarios de dispositivos en 21 mercados, de losmexicanos que participaron, cerca de 93 por ciento aseguró habersufrido un potencial ataque de phishing y 68 por ciento indicó quecayó en la trampa, lo cual derivó en una mala experiencia.
El Informe sobre Ciberseguridad 2016 de Norton by Symantecevalúa los principales retos dentro del sector en América, Europay Asia. (Notimex)