El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno busca un mecanismo para que en la compra de 13 plantas de generación de electricidad a la empresa española Iberdrola no se convierta en un monopolio, como lo determinó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Dijo que el mecanismo que se usará lo están diseñando en la Secretaría de Hacienda y que se anunciará en breve para que la producción de energía en el país pase de 51 a 60 por ciento.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente señaló que al inicio de su administración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generaba 38 por ciento de la electricidad en el país y con el plan de rehabilitación de hidroeléctricas, la construcción de termoeléctricas y una planta solar, la más grande de América Latina y estará en Sonora, se llegará a la generación de 51 por ciento.
“Ahora con las plantas que se compran en 6 mil millones de dólares vamos a dejar con 60 por ciento la capacidad” eléctrica del país.
Explicó que en medio de la compra su gobierno recurrió al proceso de autorización por parte de la Cofece y ayer “milagrosamente autoriza la compra con limitaciones de que las plantas no pasen a la CFE porque si no se convierte en monopolio. Vamos a buscar un mecanismo para cumplir con la ley ante la Cofece, antes de que desaparezca”, dado que una de las iniciativas de reformas en el congreso apunta a la extinción de los organismos autónomos.
López Obrador dijo que fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O quien le llevó la propuesta de Iberdrola para que el gobierno pudiera adquirir las 13 empresas.
“Me dijo: 'hay posibilidad de comprar plantas de Iberdrola', después del pleito”, ya que en aquel entonces el presidente reprochó que hubieran contratado al expresidente Felipe Calderón como parte de su consejo de administración.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Comentó que tras el acuerdo de compra de a Iberdrola, por un monto de 6 mil millones de dólares, “le di un abrazo” al propietario con el que se confrontó al inicio de su administración.
“Les vamos a pagar el día 26 de este mes y el 27 voy a ir a una planta, estamos por cerrar el trato”, añadió.