En los dos primeros años de la presente administración federal, los permisos del gobierno a privados para importar y exportar combustibles se desplomaron.
Mientras que en 2017 y 2018 la autoridad entregó más de mil permisos cada año, en los dos primeros dos años de la 4T apenas se superan 300, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
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De 2018 a 2019 los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos cayeron 84.4 por ciento, mientras que para este año la disminución fue de 73.5 por ciento, según un documento de la Dirección General de Petrolíferos.
En los últimos seis años, 2018 fue cuando más permisos se aprobaron, con mil 551, mientras que en este 2020 solo se otorgaron 64 autorizaciones.
De esta manera, de los más de cuatro mil permisos de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos otorgados de 2015 a la fecha, solo 7.5 por ciento se aprobó en esta administración.
Ramses Pech, analista del sector, indicó que el problema principal es la falta de infraestructura, lo que ha derivado en que algunos permisos de centros de almacenamiento no hayan salido en tiempo y forma, lo que ha ocasionado atrasos.
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“La Sener cambió la forma de dar permisos de uno y 20 años en donde piden infraestructura a las empresas, pero Pemex no está rentando espacios. Esto ocasiona que muchos que tienen permisos no tienen contratos que demuestren que tienen dónde almacenar combustibles”, refirió.
En tanto, junto con la Secretaría de Economía (SE), la Sener promueve un anteproyecto que modifica la regulación en materia de permisos de importación y exportación de hidrocarburos y petrolíferos.
El anteproyecto, publicado en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), señala que será facultad de la Sener establecer los requisitos para obtener permisos de importación o exportación de combustibles y reduce los periodos de los mismos además de que añade requisitos a quienes los soliciten.
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que el anteproyecto afectaría la competencia en el sector gasolinero.
“Dado que Pemex únicamente enfrenta competencia en la comercialización de gasolinas mediante las importaciones, es necesario que la regulación no dificulte la obtención de permisos, y que la Sener garantice su otorgamiento expedito y no discriminatorio”, indicó el organismo antimonopolios.
La Cofece advirtió que la propuesta establece requisitos “poco claros” y caros para solicitar permisos, además de que da a la Sener la capacidad revocarlos sin justificarse.
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