- Exhorta la ABM a formar parte de las jornadas de educaciónfinanciera para evitar pérdidas de ahorro
Más de 70 millones de mexicanos no tienen recuerdos de lo queimplica una crisis macroeconómica como la de 1995, consideró elpresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), LuisRobles Miaja, al hacer un llamado a la ciudadanía para que recibancapacitación en materia de educación financiera y de esta formaevitar pérdidas de ahorro o ser víctimas de fraudes.
Durante su participación en la inauguración de la “Novenaedición de la Semana de Educación Financiera”, el presidente delos banqueros señaló que es necesario que la ciudadanía conozcalos beneficios que para las familias y las empresas tiene laestabilidad de precios, así como los riesgos que implica no contarcon ella.
Reiteró que en México el 37.9 por ciento de la población novivió la crisis del 1995, e incluso un 20.7 por ciento adicionalera menor a 10 años en esa fecha. Es decir, el 58.6 por ciento dela población en México, equivalente a un poco más de 71.6millones de personas no saben lo que es pasar por una crisismacroeconómica, como se vivió en nuestro país hace onceaños.
“Los grandes problemas económicos que sufren las familias ylas empresas por carecer de los seguros que cubran laactualización de los riesgos catastróficos. Estas circunstanciasse deben a una falta de previsión derivada de conocimientosfinancieros” enfatizó.
Por lo que urgió a que la población se informe sobre loscursos de educación financiera, está comprobado, dijo, quequienes han tomado estos cursos, ahorran un once ´por ciento másy que la pérdida esperada que tienen los créditos que se les hanotorgado disminuye en 180 puntos base, lo que permite reducir latasa de interés correspondiente.
Al abundar en el tema, Robles Miaja, apuntó: “El utilizar elcrédito de manera eficiente y responsable representa un impulso aldesarrollo y bienestar de las familias y qué decir de laimportancia de ahorrar para el retiro, con el fin de tener una vidadigna al término de la fase productiva de las personas y esto selogra con educación financiera”.
Aunque el sistema bancario ha realizado fuertes inversiones encapacitación a usuarios de la banca, logrando llegar a 4.6millones de mexicanos, actualmente está diseñando el Plan Gremialde Educación Financiera, un programa on-line con tres módulosindependientes: estabilidad económica, ahorro y crédito, queestará abierto para todo el público y se lanzará en los primerosmeses del año entrante.
Informó que en esta “Novena edición de la Semana deEducación Financiera”, participan 56 instituciones, 34 delsector privado (entre ellas 14 bancos) y 22 del sector público,que ponen a disposición de los asistentes de una gran ofertaeducativa eficiente.