Abarroteros sobreviven gracias a la venta de dulces, vinos, licores y cigarros

Juan García Heredia

  · miércoles 9 de noviembre de 2016

  • Ventas de misceláneas representan 1% del PIB nacional y 7.08%del comercial

Se estima que el sector abarrotero registrará un crecimiento alcierre del año de 15 por ciento en vinos y licores, 10 por cientoen abarrotes, dos por ciento en tabaco y 13 por ciento en dulces,según informes del presidente ejecutivo de la Asociación Nacionalde Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburi Llaguno.

Precisó que ese crecimiento se sustenta con la tendencia a laalza mostrado durante los primeros nueve meses del año del CanalMayoreo Abarrotero, que registró un aumento acumulado de 9.1 porciento con respecto al mismo período de 2015.

De acuerdo con un comunicado de la ANAM, esta agrupación estáintegrada por 140 socios afiliados y atiende a más de 660 milmisceláneas de un total de un millón de tiendas que existen en elpaís. Las empresas mayoristas que conforman la ANAM representan el90 por ciento del total de la facturación de los mayoristas en elpaís.

El directivo de la ANAM informó que el Canal Mayoreo Abarroteroen el último año móvil representó el 1.10 por ciento delProducto Interno Bruto (PIB) nacional y 7.08 por ciento del PIBSector Comercio, estimando que el Canal representa el 45.7 porciento del total de las ventas de estos mismos productos a nivelnacional dentro del Mercado Abarrotero.

El crecimiento del Canal Mayoreo Abarrotero en el acumulado almes de Septiembre de 2016 fue marginalmente superior al crecimientodel Canal Autoservicio a tiendas totales, es decir, mayoreo crecióal 9.1 por ciento contra un 9.0 por ciento de las tiendas asociadasa la ANTAD ( Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio yDepartamentales), detalló.

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional deAbarroteros Mayoristas, explicó que los abarrotes estánconformados por cinco divisiones por lo que los resultados son lossiguientes:

“Comestibles, que es la división líder impulsada porcategorías como galletas, con un crecimiento de 12.0 por ciento,endulzantes 36.9 por ciento, atunes 12.7 por ciento, chiles enconserva 17.2 por ciento.

“Limpieza y Cuidado del Hogar, dijo, es una división enimportancia que tiene un crecimiento marginal de su categoría másimportante de tal suerte que detergentes para ropa reporta uncrecimiento acumulado a septiembre de 0.6 por ciento. Tambiénestán categorías con resultados destacables como suavizantes,14.3 por ciento; velas/veladoras, 9.7 por ciento; limpiadores paragrandes superficies observaron un crecimiento de 10.3 por ciento ydesechables 21.0 por ciento. En papel, con discreto crecimiento,destacan los resultados de papel higiénico con 10.5 por ciento;servilleta, 12.6 por ciento y toallas húmedas con 11.4 porciento.

“Higiene y Cuidado Personal, mantiene su tendencia positivaimpulsada por categorías como shampoos con 11.4 por ciento, pastasdentales 13.1 por ciento, productos para afeitarse en 11.7 porciento y gastrointestinales con 14.6 por ciento.

“En tanto, Productos para Mascotas sigue mostrandocrecimientos importantes en sus dos categorías, alimento paraperros 17.2 por ciento, y para gatos 25.6 por ciento decrecimiento.

“Con respecto a Vinos y Licores (sin cerveza) continúa contendencia positiva en el acumulado del año a septiembre de 2016 alregistrar crecimiento de +14.0 por ciento, tequila 17.6 por ciento.Otras categorías relevantes del Top Ten son whisky 13.3 porciento; vinos de mesa (13.8 por ciento), energizantes 36.7, licor19.6 por ciento, destaca el desempeño acumulado de ginebra con51.5 por ciento”.

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