MADRID, España. (EFE).- El empresario mexicano Carlos Slim,principal accionista de la constructora española FCC, anunció ellanzamiento de una oferta pública de adquisición (opa) sobre esacompañía tras superar el 30 por ciento de su capital, umbral quepor ley obliga a formular esta operación.
El magnate mexicano, presente en FCC a través de InversoraCarso, fijó en 7.6 euros (8.2 dólares al cambio actual) el preciopor acción de la oferta, lo que supone valorar la compañía, quetiene 678 millones de acciones, en unos 2 mil 880 millones de euros(3 mil 170 millones de dólares) y ofrecer una prima del 15.36 porciento frente a la cotización de la empresa al cierre de ayer.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado deValores (CNMV) -la reguladora bursátil española-, Inversora Carsodetalla que, tras la última ampliación de capital de 709.5millones de euros (772 millones de dólares), ya tiene, de formadirecta e indirecta, un 36.5 por ciento de los derechos de voto dela empresa en la que Esther Koplowitz es segunda accionista.
Superar ese 30 por ciento le obliga a lanzar una opaprácticamente anunciada y para la que los dos grandes accionistasde FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambosfirmaron el 27 de noviembre de 2014, y que en principio impedía almultimillonario mexicano superar el 29.9 por ciento de lacompañía.
Junto a esta oferta, Inversora Carso comunicó que, respecto aCementos Portland Valderribas- en la que FCC controla el 77.9 porciento el capital- está en situación de una toma de control"indirecta o sobrevenida" sobre esta empresa.
Ante esto, solicitó que la constructora lance una opa deexclusión sobre Cementos Portland Valderribas a seis euros poracción, un 12.15 por ciento más que al cierre de mercado de ayery que para FCC supondría un máximo de 68.6 millones.