BERLÍN, Alemania. (EFE).- El presidente de la FundaciónEU-LAC y expresidente de la República Dominicana, LeonelFernández, alertó ayer de los riesgos de mantener un sistemafinanciero desregulado a nivel global como ha sugerido elPresidente electo de Estados Unidos (EU), el republicano DonaldTrump.
“Supone un riesgo para la economía mundial en la medida en laque puede contribuir a una nueva caída sistémica, no sólo enAmérica Latina, también en la Unión Europea (UE)”, manifestóFernández en declaraciones a Efe tras participar en Berlín en unforo de reflexión sobre las relaciones entre el continente europeoy la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(CELAC).
Fernández recordó el compromiso alcanzado en la cumbreUE-CELAC celebrada en 2015 en Bruselas, donde ambos bloques secomprometieron a trabajar por una nueva arquitectura financierainternacional con una regulación que reduzca los riesgossistémicos.
Ante la llegada de Trump a la Casa Blanca y la tentación dedesregular los mercados, el ex presidente dominicano tambiénsubrayó la importancia de seguir trabajando en el seno del G20,grupo que reúne a las principales economías del mundo y a laspotencias emergentes, que fue creado precisamente como respuesta ala crisis financiera de finales de los noventa.
Un sector financiero sin normas únicas y globales, y una bancaen la sombra, en su opinión, están en el origen de las grandesdistorsiones en el mercado de los alimentos, de los combustibles yde otros sectores clave de la de la economía mundial.
A su juicio, la llegada de Trump debe animar a una reforzadaalianza entre Europa, América Latina y el Caribe. Durante lajornada de reflexión auspiciada por la Fundación EU-LAC en elInstituto Iberoamericano de Berlín se abordaron cuatro áreas comoejes prioritarios de actuación conjunta: la educación superior,las pequeñas y medianas empresas, el medio ambiente y la energía,y las políticas de género.
Al margen de este debate, el presidente de la Fundación seentrevistó en la capital alemana con la secretaria de Estado deAsuntos Exteriores, Maria Böhmer, y con embajadores europeos y depaíses latinoamericanos y caribeños.