Alistan propuestas para el TLCAN

Alejandro Durán

  · jueves 23 de marzo de 2017

Emilio Romano, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, informó que se trabaja con Hacienda para identificar áreas de oportunidad.

La Asociación de Bancos de México (ABM) anunció que ya alistaun paquete de propuestas para incluirlo dentro de la eventualrenegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), con el objetivo de estrechar y fortalecer el sistemafinanciero y bancario de la región.

Emilio Romano, vicepresidente del organismo, informó que labanca comercial ya trabaja con la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP) para identificar áreas de oportunidad ydefinir líneas de acción para actualizar el marco regulatorio enmateria de inversiones y el sistema bancario en Norteamérica.

En este sentido, el también director de Bank of AmericanMerrill Lynch adelantó que si finalmente los gobiernos de México,Canadá y Estados Unidos determinan incluir al sector serviciosfinancieros dentro del paquete de renegociación del TLCAN, elcriterio a defender será el de reciprocidad, aunque apuntó quehasta el momento todavía no hay un proyecto específico.

“Nuestra posición claramente como ABM es que la medida en quese tomen de manera recíproca y sean para mejorar la ubicación ydistribución de capital de la forma más rentable para mejorar laestabilidad y el crecimiento de la región del norte. Sería muypositivo si ese fuera el caso, que se tomara la apertura delcapítulo de inversiones, específicamente en inversionesfinancieras, nosotros lo vemos en un esquema de reciprocidad, lovemos como algo muy positivo”, comentó el directivo en el marcode los inicios de los trabajos de la 80 Convención Bancaria.

Al respecto, cabe mencionar que hoy en día el TLCAN establecelos principios sobre las disposiciones gubernamentales que regulanla prestación de servicios financieros, como banca comercial,seguros, valores y otros.

Conforme al tratado, los proveedores de servicios financieros deun país miembro del TLC podrán establecerse en otro de lospaíses signatarios para realizar operaciones de banca, seguros,valores, y otro tipo de servicios que el país anfitrión determinesean de naturaleza financiera.

Asimismo, cada país permitirá a sus residentes adquirirservicios financieros en territorio de otro país, y no podráimponer restricciones a las operaciones transfronterizas en ningúnsector financiero, adicionales a las restricciones ya existentes,salvo que el país haya excluido específicamente a algún sectorde esta obligación.

Un punto importante es que cada país deberá otorgar tratonacional, es decir, trato equitativo y justo respecto a lasoportunidades para competir, así como trato de nación másfavorecida a los prestadores de servicios financieros que operen ensu territorio.

Por ello, Emilio Romano, vicepresidente de la AMB, anunció queen este momento está el proceso de recolección de inquietudes ypropuestas que deberán ser incluidos dentro del paquete integralque presentará el Gobierno mexicano a sus similares de EstadosUnidos y Canadá cuando comience la renegociación del TLCAN.

“En el caso del Tratado de Libre Comercio, en materia deinversión, definitivamente| la posibilidad de actualizar lasdisposiciones del TLC siempre está en la mesa y dependiendo delcontenido de esas discusiones sería probablemente la posición quenosotros adoptáramos, desde el punto de vista mexicano laposición en materia de inversión ha sido muy flexible”,comentó.