FRÁNCFORT, Alemania. (EFE).- El Banco Central Europeo (BCE)esperará a ver los efectos de las medidas no convencionales que vaa aplicar, y publicará el jueves sus nuevas proyeccionesmacroeconómicas, de crecimiento e inflación.
El consejo de Gobierno del BCE se reúne mañana en Viena paradebatir la política monetaria de la zona del euro, puestradicionalmente celebra su reunión de política monetaria una odos veces al año fuera de su sede central de Fráncfort.
Los analistas y los mercados prevén que el BCE mantendrá untono moderado y dejará la puerta abierta a más estímulosmonetarios a finales de año en caso de que sea necesario paraevitar la deflación.
La tasa de inflación interanual en la zona del euro se situóen el -0.1 por ciento en mayo, frente al -0.2 por ciento registradoen abril.
Asimismo, la tasa de inflación subyacente, que descuenta loselementos más volátiles como la energía y los alimentos, subióen mayo una décima al 0.8 por ciento respecto a abril.
El analista de Commerzbank Christoph Weil considera que estascifras no cambian las perspectivas generales de inflación paraeste año y descarta un repunte sostenido de la inflación, por loque prevé que el BCE aplicará más estímulos monetarios afinales de año.
El BCE va a comenzar a comprar en junio deuda corporativa ytambién a inyectar liquidez a cuatro años a un tipo de interésdel 0 por ciento o, incluso, menor si los bancos comercialesprestan a la economía real.
La entidad monetaria europea podría publicar mañana la fechaconcreta del inicio de estas dos medidas no convencionales depolítica monetaria.
El mercado ya se ha preparado para tener al BCE como un graninversor y los precios de la deuda corporativa han subido y lasrentabilidades han caído.
Además, desde que el BCE anunció que iba a comprar deudacorporativa, muchas empresas solventes han emitido deuda, un 50 porciento más que en el mismo periodo del año pasado.
El BCE compró desde marzo de 2015 durante un año deudapública y privada, sobre todo deuda soberana, por un valor de 60mil millones de euros al mes. Desde abril de este año, el volumende las compras, que se prolongarán como mínimo hasta marzo de2017, es de 80 mil millones de euros mensuales.
Algunos expertos consideran que el programa de compra de deudacorporativa del BCE reduce a corto plazo los costes derefinanciación de las empresas, pero a medio y largo plazo puedegenerar vaivenes en los precios.
El consejo de Gobierno del BCE discutirá en Viena si vuelve aaceptar la deuda griega como garantía en sus operaciones derefinanciación.
Hasta ahora los bancos griegos se han refinanciado mediante laprovisión de liquidez de emergencia, que piden al Banco de Greciay es mucho más cara que la del Banco Central Europeo.
Pero si el BCE acepta la deuda griega como garantía en susoperaciones, se reduciría la demanda de liquidez de emergencia delos bancos griegos en 10 mil millones de euros, según cifras delanalista de Commerzbank Michael Schubert.
Asimismo, el BCE publicará en Viena sus nuevas proyeccionesmacroeconómicas en las que podría ser algo más optimistasrespecto a los precios por la reciente subida del petróleo de loque fue en marzo, cuando previó para este año una tasa deinflación del 0.1 por ciento y un crecimiento del 1.4 por cientoen la zona del euro.
El BCE pronosticó para el 2017 una inflación del 1.3 porciento y un crecimiento del 1.7 por ciento y para el 2018 del 1.6 ydel 1.8 por ciento, respectivamente.
Los expertos del banco UniCredit prevén un pequeño incrementode la proyección de inflación y crecimiento para el 2016 y el2017 y que se mantengan las de 2018.