- Tomarán en cuenta la opinión de prestigiadas institucionesacadémicas
Ante el anuncio del presidente electo de Estados Unidos, DonaldTrump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC), el jefe deGobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al ConsejoEconómico y Social de la Ciudad de México para que analice losefectos que traería para la capital.
Durante la clausura de la tercera sesión ordinaria 2016 de laAsamblea General del organismo, sugirió que para el análisis, setome en cuenta la opinión de prestigiadas institucionesacadémicas, el sector empresarial, el sindical y a lasdelegaciones, entre otros.
“Hoy yo quisiera decirles que es muy importante para esteConsejo que tengamos una visión clara de cuál es el panoramahacia la posible apertura del TLC, creo que este Consejo debiera detener un análisis muy puntual, para esto me permito sugerir queconvoquemos a la UAM, al Politécnico, al Tec, a CIDE, porsupuesto, a la UNAM, al ITAM”, así como empresarios ysindicatos”, apuntó.
Desde el Museo de la Ciudad de México, donde estuvo acompañadodel secretario de Desarrollo Económico, Salomón ChertorivskiWolndenberg, Mancera Espinosa sostuvo que ante dicha intensión deabrir el TLC, es necesario conocer el documento para saber el rolque debe jugar México en la defensa de la economía.
“Pues sepamos exactamente de qué se trata y qué podemoshacer, sepamos exactamente cuál es el rol que estará jugandonuestro país, cuáles son los puntos que hay que defender, cómovamos a defender nuestra economía”, destacó.
“Me parece que no hay que tomarlo a la ligera ni tampocoesperar a que el destino nos alcance, sino debemos anticiparnos ydecir cuáles son los puntos. Cuáles le han dado un desarrolloeconómico a nuestro país, cuáles están siendo motores, cuálesestarían en riesgo, cuáles hay que cuidar más”, resaltó.
Precisó que es un tratado en donde hay tres pares, al menos enel documento, y estos pares deberán hacer propuestas y no esperara ver qué nos proponen”.
En su oportunidad, el secretario de Sedeco, SalomónChertorivski, convocó a los sectores empresarial, obrero yacadémico a conformar un gran pacto nacional en favor de larecuperación salarial, porque la llegada del presidente electo,Donald Trump, no es coyuntura, sino una amenaza real.
Señaló que se deben trazar las políticas necesarias paradepender lo menos posible de las decisiones que se tomen en EstadosUnidos, por ello, es necesario iniciar una política verdadera derecuperación de los salarios mínimos en nuestro país parafortalecer el mercado interno.
Consideró que el mejor mensaje que puede mandar el país esiniciar esta recuperación salarial "y como lo ha dicho el jefe deGobierno, Miguel Ángel Mancera, las condiciones están dadas y hayun nuevo sentido de urgencia de hacerlo".