Arturo Robles
El año pasado lo terminamos a “tambor batiente”, y antes deque concluyera el año ya estábamos pensando en 2017. De hecho, enlos planteamientos del presupuesto para este año vimos momentos demuchísima incertidumbre por las elecciones y el triunfo de DonaldTrump, en Estados Unidos, no obstante, para el Grupo FinancieroBanorte esos temores no limitaron las expectativas de mantenerbuenas perspectivas, comentó José Marcos Ramírez Miguel,director general del Grupo Financiero Banorte.
En entrevista para El Sol de México, eldirectivo expuso que “a menos que las cosas cambien semodificará nuestra perspectiva, es decir, responderemos a esasituación, por lo que no vamos a adelantarnos a las situacionesque no existen”, de hecho, agregó, “esta filosofía nos haservido mucho, aunque bajo ese fundamento no quiere decir queseamos inflexibles ya que si sucede algún momento económicorelevante tendremos que adaptarnos, pero mientras no sucedaseguiremos adelante con lo planeado.”.
“Dejamos atrás las especulaciones y decidimos mantenernuestras proyecciones con los datos duros, es decir, hicimos unpresupuesto con la información que teníamos, que erabuena”.
El directivo comentó que con el escenario económico actual serealizó un pronóstico para 2017, porque los números daban, endonde se espera un crecimiento de doble dígito, tanto en créditoscomo en captaciones y con un avance importante en la Afore.
Sostuvo que en ese sentido, el escenario es positivo para todoel Grupo Financiero, en la parte de pensiones, seguros, casa debolsa y banco, y, agregó, “haciendo las sinergias que tenemosque hacer entre todas las unidades del grupo estamos muy optimistaspara este año”.
En éste sentido, aseguró: “Grupo Financiero Banorte estámuy bien y a los mexicanos nos va a ir muy bien”.
ESTADO DE DERECHO, PILAR PARA CRECER
Ramírez Miguel comentó que la debilidad del Estado de derechoes de los grandes pendientes para fortalecer a la actividadeconómica.
“Si no existe un marco legal bueno, la verdad no te puede irbien a la larga, en este sentido los riesgos que se perciben son deejecución, es decir, todo lo que ya está plasmado en la ley y quese debe consolidar con el Estado de derecho”.
En este sentido comentó que es prioritario que se cumpla la leyporque las instituciones y la misma ley están fuertes y existen;sin embargo, lo que falta es el Estado de derecho, lo que significaque todos los mexicanos nos debemos encaminar a respetar y acumplir las leyes.
En cuanto a la aplicación de la Reforma de Estado, el ejecutivoseñaló que lejos de mantenerse en el tintero es una reformapermanente y en principio tener una reforma para ser mejor, esbueno para todos.
ESQUEMA DE CONSOLIDACIÓN
El directivo explicó que para el Grupo Financiero la piedraangular de sus buenos resultados se fundamenta en la estrategia20/20, que surgió hace dos años, y que la expectativa es llegarcon fundamentos sólidos en 2020; no obstante, en el intervolteamos a ver cómo se están dando los resultados, y ante eseescenario, dijo, hoy vemos que vamos un poco mejor a loplaneado.
“La filosofía del 20/20 es convertirnos en 2020 en el mejorgrupo financiero del país para los inversionistas, colaboradores ypara los clientes”.
Respecto a la competencia, el ejecutivo comentó que el GrupoFinanciero Banorte está bien posicionado en el mercado mexicano yen consecuencia están orgullosos de la reacción de sus clientes yde los mexicanos.
“Creemos que va a ser el año de México y el año de GrupoFinanciero Banorte”, agregó.
MERCADO INTERNO CON GRAN IMPULSO
Respecto al mercado interno, Ramírez Miguel aseguró que es unsector que tiene mucha tracción y mantiene fortaleza, aunque tienependientes significativos como mayor infraestructura, que es unnicho potencial para el Grupo Financiero Banorte, además de queaún falta que se sigan aterrizando las Reformas Estructurales, eneste sentido aseguró: “aunque apenas las vamos a comenzar apercibir, lo importante es que ya están en marcha”.
“Con las reformas constitucionales lo que esperamos es seguiragarrando tracción para mejorarlas con el tiempo”, agregó.
El directivo expuso que con la aplicación de la ReformaEnergética el Grupo Financiero Banorte busca tener unaparticipación significativa en el financiamiento para obras deinfraestructura, “de hecho –dijo- queremos ser el banco deinfraestructura de México”.
“El país necesita cuadricularse, es decir, necesitacarreteras, puertos, aeropuertos, ductos, trenes y el GrupoFinanciero Banorte tiene la capacidad de participar en esosproyectos.”
Respecto a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), RamírezMiguel consideró que son un motor de crecimiento para el país, ylo importante para el Grupo Financiero Banorte es tenerlas bajofoco para medir si las cosas se están haciendo bien y evaluarlas,lo que propiciaría impulsar la participación en suimplementación.
“Grupo Financiero Banorte está muy incluyente en esosproyectos, porque creemos en México y creemos que tenemos quedetonarlos”.
POLÍTICA MONETARIA
El ejecutivo destacó que en México la política monetariaapunta a que el país siga sano, además de que existan reglasclaras en función de quien tiene el dinero y el que lo necesita.Bajo este argumento, en la medida que existan medidas sanas y bienhechas, se prevé que se mantenga un avance en materia decrecimiento, además, dijo, en la medida que no aparezca lainflación nos va bien.
En cuanto a las tasas de interés, el ejecutivo afirmó quetodos sabíamos que estaban en niveles mínimos y que tenderían asubir, en este sentido, dijo, a nadie le tomó por sorpresa queiniciaran una escalada, y si empiezan a subir es que estamos en unciclo en donde se percibe que estamos un poco mejor, y los bancoscentrales ya iniciaron un acomodo para lograr una tasa estable, endonde podemos llegar a una escala en las tasas de interés de entre7 y 8 por ciento.
“Con esos márgenes, el Banco de México puede tener mejoresperspectivas de ejecución bajando las tasas y subiéndolas cuandose requiera, en este sentido a nadie nos agarró por sorpresa,incluso las carteras no se han deteriorado, y los clientes siguenpidiendo crédito y de esta forma sigue funcionando la tracciónbancaria.”
DESREGULACIÓN, “PAN HOY Y HAMBRE MAÑANA”
Sobre la desregulación financiera que pretende hacer elpresidente de Estados Unidos, Ramírez Miguel consideró queMéxico y los bancos participantes en el país están bajo laregulación de Basilea III, y en consecuencia con estas reglas setrata de medir de manera muy ácida a toda la banca por lo que elsistema en México lejos de ser un problema para la sociedad es unsector contribuyente para que las cosas salgan bien.
Si hacen una desregulación en EU sin medir las consecuencias setraduciría en “pan hoy y hambre mañana”, es decir, en elGobierno actual no pueden hipotecar su futuro para que en el primeraño les vaya bien.
En este sentido entre lo que dicen y lo que hacen nonecesariamente siempre se cumple y si una medida tan importante sehace, habría que ver cómo la aterrizan, pero con una aplicaciónsensata.
El ejecutivo sostuvo que en muchos países quisieran aplicarBasilea III, pero en muchas de estas naciones no está el “hornopara bollos”.
“En el supuesto de que aplicaran en EU una desregulación lotendrían que hacer lo suficientemente bien, situación que no sepercibe cómo, y tendría que ser una bien hecho para seguircreciendo sanamente”, dijo el directivo.
Comentó que la desregulación es una palabra que suena muybien, “pero no puedes desregular para que una menor normatividadcause problemas, en este sentido vemos un truquito que no sabemoscómo lo vayan a hacer”.