BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Fiat Chrysler defendió ayer quesus vehículos respetan las normas de emisión y negó que losdispositivos supuestamente trucados “apaguen” el sistema decontrol de emisiones de gases contaminantes, sino que, segúndefendió, “se modulan” para proteger el motor.
La comisión de investigación del Parlamento Europeo (PE)dedicada al escándalo de las emisiones interrogó al responsabletécnico de Fiat Chrysler, Harald Wester, sobre los dispositivossupuestamente trucados introducidos en vehículos diésel delfabricante ítalo-estadunidense.
La principal cuestión de la audiencia ha sido la queja elevadapor las autoridades de homologación alemanas, según la cualFiat Chrysler ocultó los niveles reales de contaminación en unmodelo diésel.
Según esta queja, en dicho modelo la limpieza de las emisionesse desconecta completamente después de 22 minutos, cuando laspruebas de las autoridades de homologación tienen una duración desolo 20 minutos.
Wester declaró que no podía “comentar los detalles de unasunto sometido a mediación y objeto de un contenciosojurídico” pero subrayó que el modelo de vehículo al que serefiere la investigación está “conforme a las normas deemisión” y que no “apaga” el sistema de control, sino que“se modula” para proteger el motor.
Los eurodiputados pidieron a Wester más detalles sobre el caso,ya que la legislación europea prohíbe explícitamente losdispositivos de desactivación. Sin embargo, esta norma plantea“excepciones”, lo que según Fiat Chrysler justifica “lamodulación” del control de las emisiones.
Sobre los ensayos realizados en Francia, que mostraron que lasemisiones eran hasta 15 veces superiores a las estipuladas por elfabricante, Wester declaró que, para explicarlo, necesitaría“más datos” sobre las condiciones de ensayo.
Wester también defendió que la legislación europea en materiade emisiones de automóviles debería “armonizarse” con la deEstados Unidos.