Aumenta necesidad de un segundo empleo o uno con mayor horario

Alejandro Durán

  · sábado 20 de mayo de 2017

La precariedad laboral en México es una constante, muestra de ellos son los bajos salarios, incertidumbre laboral e irregularidades en el marco legal / Foto: Archivo

La adversa situación económicaaumenta la necesidad de contar con un segundo empleo o uno conmayor horario, particularmente para todos aquellos con los mayoresgrados de escolaridad.

Y lo anterior, porque derivado de lapérdida que reporta el ingreso real y la oferta de empleos pococompetitivos, hoy en día el porcentaje de personas ocupadas conestudios de bachillerato y superior y con la necesidad de un empleoadicional reportan las mayores tasas de las que se tengaregistro.

INEGI reportó mayor afectación ajóvenes con mediana y alta preparación

De acuerdo con cifras del InstitutoNacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que durantefebrero y marzo de este año, las personas con la necesidad ydisponibilidad de ofertar más horas de trabajo (poblaciónsubocupada), con dichos niveles de escolaridad representaron el 28por ciento del total de los individuos ocupados, niveles jamásreportados desde enero de 2015.

Para dimensionar el comportamientoque reporta dicho segmento de población, cabe recordar quemientras que en marzo de 2006 representaron apenas 18.35 por cientode las personas ocupadas, para el mismo mes de ese 2017 subió a28.63.

En otras palabras, mientras que haceonce años, 18 de cada 100 personas que tenían necesidad de unsegundo empleo tenían estudios de bachillerato y superior,actualmente la relación es de 28 por cada centenar.

Por el contrario, para el caso delas personas subocupadas con estudios de primaria, la tasa habajado ligeramente en los últimos once años. Por ejemplo,mientras que en marzo de 2006 representaron 25.74 por ciento, parael mismo mes de 2017 bajó a 23.25 por ciento, es decir, 2.49puntos porcentuales. El mayor porcentaje se registró en febrero de2010, cuando alcanzó 27.97 por ciento.

Incluso, para los que tienenprimaria incompleta, el porcentaje ha ido a la baja, al descenderde 25.46 en enero de 2005 a 14.20 por ciento (en marzo de 2017),del total de la población subocupada.

Para el caso de quienes tienenestudios de secundaria completa, resulta que en enero de 2005 elporcentaje de personas ocupadas con necesidad de un segundo empleoo uno con mayor horario fue de 28.95 por ciento y en marzo subió a33.75 por ciento.

Por sector productivo, resulta queen marzo de este año, de las personas interesadas por un segundoempleo o uno con mayor horario, el 38.93 por ciento correspondió aindividuos del Sector Servicios (nivel mayor al 33.75 por ciento demarzo de 2005.

Sobre este punto, José Luis de laCruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y elCrecimiento Económico (Idic), dijo que, si bien la economíamexicana ha continuado generando empleos a pesar del bajo dinamismoque ha reportado, lo cierto es que las plazas laborales son de unperfil precario y en condiciones precarias.

El especialista sostiene que laprecariedad laboral en México es una constante, y muestra de ellosson los bajos salarios, incertidumbre laboral, irregularidades enel marco legal como ausencia de contratos y prestaciones sociales,lo que explica el hecho de que millones de personas se vean en lanecesidad de buscar un segundo empleo u otro en mejorescondiciones.

Asimismo, afirmó que lascondiciones que muestra el mercado laboral son algunas de lasrazones que explican la pobreza que persiste en México.

TEMAS