Salvador Guerrero / El Sol de México
Ciudad de México.- Ante el crecimiento del sector aéreo enMéxico, que durante 2015 alcanzó 12.6 por ciento, Aeropuertos yServicios Auxiliares (ASA), a través de su Centro Internacional deInstrucción (CIIASA), busca elevar la seguridad y la preparacióndel personal aeronáutico en materia de seguridad operacional.
El objetivo es la formación e instrucción de controladoresaéreos que eleven la seguridad, señaló el organismo de la SCT enun comunicado.
El operador aeroportuario informó que para 2016, el CIIASA seha fijado como objetivo satisfacer la demanda de capacitación depersonal aéreo incorporando nuevos cursos de capacitación a loscerca de los 25 talleres que imparte anualmente en materia deseguridad operacional.
Además, en el segundo semestre del año comenzará con laformación e instrucción de nuevos controladores de tránsitoaéreo.
Para ampliar su oferta, el CIIASA impartirá cuatro nuevostalleres enfocados a la seguridad operacional: Prevención einvestigación de accidentes aéreos; Manejo de mercancíaspeligrosas; Gestión de información para aviadores (NOTAM por susigla en inglés) y el taller de Programa de Seguridad deOperación en Pista.
Asimismo, el CIIASA cuenta con dos convenios a nivelinternacional, con la Escuela Nacional de Aviación Civil deFrancia (ENAC) que en 2016 ofrecerá cinco talleres decapacitación y otro con Estudios para la Navegación Aérea y laSeguridad Aeronáutica de España (Senasa), con la que también secontemplan cinco cursos de capacitación en conjunto con ASA.
El CIIASA está certificado como Centro Regional de Excelencia,máximo reconocimiento del programa Trainair Plus otorgado por laOrganización de Aviación Civil Internacional (OACI) de los cualessólo existen 12 a nivel mundial, y cuenta con el reconocimiento dela Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Desde hace varios años, imparte diversos diplomados en conjuntocon instituciones educativas, como la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional(IPN), actividad que continuará desarrollándose en 2016.