Aumento de tasas de interés “no debería” impactar la economía, considera Carstens

Redacción El Sol de México

  · sábado 11 de febrero de 2017

Agustín Carstens confirmó que dejará el cargo como gobernador del Banco de México en noviembre. Foto: OEM

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideróque su política monetaria de aumento de tasas de interés “nodebería” tener un impacto considerable en el crecimiento de laeconomía, sobre todo porque el instituto central ha buscado ser lomás moderado posible.

En este sentido, el gobernador del Banco Central, AgustínCarstens, aseguró que la estrategia del instituto es anclar lasexpectativas de inflación sin causar un gran impacto en elcrecimiento de la economía.

“Nosotros pensamos que no debería ser considerable, sobretodo por el hecho de que estamos iniciando de un nivel de tasashistóricamente muy bajas”, afirmó el banquero central enentrevista radiofónica.

Lo que sucede es que, de acuerdo a varios especialistas, como elcaso de Guillermo Aboumrad de Finamex Casa de Bolsa, hanconsiderado que el Banxico ha privilegiado la estabilidadfinanciera (controlar la inflación) sobre el crecimientoeconómico, toda vez que el alza de tasas de interés impactará alconsumo y con ello la actividad económica.

Ante ello, Agustín Carstens insistió en que la política dealza de tasas de interés adoptada por el Banxico (3.25 puntos dediciembre de 2015 a la fecha) no debería impactar la actividadeconómica del país, sobre todo porque se ha realizado sobre unabase históricamente baja.

“Si uno calcula la tasa de interés real es una tasa deinterés real muy baja, entonces nosotros pensamos que precisamentepor el hecho de que fuimos oportunistas cuando pudimos bajar lastasas, y lo hicimos, ahorita el proceso de respuesta ante estoschoques no debería ser tan costoso desde el punto de vista de laactividad económica”, comentó.

Al respecto, cabe recordar que tan solo el pasado jueves, elBanco de México aumentó en 50 puntos base a su tasa de interésde referencia al colocarla en 6.25 por ciento, como parte de suestrategia para contrarrestar el contagio de la depreciación de lamoneda y las alzas de las gasolinas al resto de los precios, asícomo anclar las expectativas de inflación.

El incremento del jueves pasado estuvo en línea con laprevisión que tenían analistas en esta materia. La expectativa esque el indicador se coloque ligeramente arriba de siete por cientopara el cierre de este año.

El Banco Central elevó el año pasado en cinco ocasiones latasa para tratar de contrarrestar las presiones inflacionarias anteel debilitamiento del peso, que se acentuó por el triunfo deDonald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Al respecto, cabe recordar que, impulsado principalmente por elalza en los costos de las gasolinas, gas doméstico y electricidad,durante enero pasado la inflación registró un incremento mensualde 1.70 por ciento, lo que representó la mayor alza desde el mismomes de 1999, cuando repuntó 2.53 por ciento, según datos delInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por lo anterior, durante el primer mes de este 2017, el ÍndiceNacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un incremento atasa anual de 4.72 por ciento, con lo que se colocó fuera delrango objetivo del Banxico de entre dos y cuatro por ciento.