Por Adriana García Sánchez
TOLUCA.- El premio Nobel de economía 2008, Paul Krugman,previó aún cuando serán pequeños los cambios que sufra elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ), esimportante que México mire hacia otras naciones en cuestióncomercial y no a mercados emergentes.
Lo anterior al dictar la conferencia magistral en la"Convención Nacional 2017", delegaciones, sectores, y ramasindustriales de Canacintra, en donde reconoció que es una realidadque México es dependiente de los Estados Unidos en el ámbitocomercial.
Durante su ponencia apuntó que es el hecho de que al gobiernodel presidente Donald Trump le hace falta asignar 500 puestos en sugobierno, lo cual lo limita en las políticas por implementar en elrubro comercial, así como en otros órdenes, aun con los anuncioshechos por el magnate.
En ese contexto sostuvo "resulta perturbador tratar de rompereste tratado - comercio".
Ante un nutrido grupo de empresarios expresó su preocupaciónpor lo qué sucederá en política exterior; respecto al Tratado deLibre Comercio con América del Norte (TLCAN ), advirtió no habrácambios radicales.
Al ser cuestionado sobre qué ocurrirá primero si la TerceraGuerra Mundial o la ruptura de dicho Tratado comercial, elespecialista deseó que no ocurra ninguno de los dos hechos.
"Es mucho más fácil imaginar una confrontación militar conCorea del Norte... el siguiente año, a ver todo un cambio en elTLCAN", aseveró.
Asimismo, recordó que cerca del 50% del valor de lasexportaciones automotrices son mexicanas. En ese sentido, expresóque hay muchos componentes de la producción que son difíciles dedesmantelar.
Por lo tanto, sería "muy vergonzoso sino hay cambio en lapolítica comercial", luego de las medidas que pretende llevar acabo el mandatario estadounidense desde su campaña electoral y altomar posesión del cargo.
Al final de su ponencia, el presidente nacional de Canacintra,Javier Enrique Guillén entregó un reconocimiento por suparticipación en dicha Convención Nacional 2017.