/ miércoles 22 de junio de 2016

Azucareras reciben multa de Cofece por 88.8 mdp

Marcela Ojeda / El Sol de México

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Federal deCompetencia Económica (Cofece) resolvió sancionar con multas porun monto total de 88.8 millones de pesos, a siete empresas, diezpersonas físicas y a la Cámara Nacional de las IndustriasAzucarera y Alcoholera (CNIAA), por haber cometido prácticasmonopólicas absolutas.

Mediante un comunicado, el Pleno de la Cofece destacó que en elprocedimiento seguido en forma de juicio, los emplazadosreconocieron haber participado en la comisión de las prácticasmonopólicas señaladas, “conducta contraria a la competencia,que habría generado un daño estimado en 87.1 millones de pesos,al mercado investigado”.

Explicó que a lo largo de 42 días entre los meses de octubre ydiciembre de 2013, los agentes económicos sancionados participarony/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambiode información, con el objeto y a efecto de fijar, elevar,concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar yrefinada comercializada por los ingenios.

Además, añadió, restringieron la venta de dicho producto adistribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que másadelante lo revendieran a precios más bajos.

De esta forma, la Comisión concluyó que existen elementossuficientes para acreditar la responsabilidad de las siguientesempresas y personas físicas, éstas últimas actuando enrepresentación o por cuenta y orden de los citados agenteseconómicos:

Zucarmex, Óscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel QuinteroHerrera; Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero; Proveedorade Alimentos México y Humberto Macías Torres; Azúcar Dominó deMéxico, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón SáenzValenzuela.

Asimismo, Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín;Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane; yPromotora Azucarera y Óscar Contreras Reyes.

“Todos ellos cometieron las prácticas monopólicas absolutasque prevé el artículo 9 (…) de la Ley Federal de CompetenciaEconómica (LFCE) vigente en el momento de su realización. “Por su parte, la CNIAA y su director general, Humberto JassoTorres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducirla realización y ejecución de dicho acuerdo”, enfatizó. Lainvestigación

Por otra parte, la Cofece detalló que la investigación inicióel 5 de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de ProbableResponsabilidad (OPR), emitido por la Autoridad Investigadora de laComisión, el 19 de noviembre de 2015.

El OPR precisa que durante el ciclo de producción de azúcar2012-2013, periodo previo a aquel en que se cometió la práctica,la cosecha fue abundante respecto de la zafra observada en periodosanteriores, por lo que el precio de venta del azúcar bajósignificativamente con relación a los ciclos previos.

Así, explicó que en octubre de 2012 el precio del bulto de 50kilogramos de azúcar estándar en los centros mayoristas del paísfue de 447 pesos, bajando a 351 pesos un año después,“disminución que resulta más crítica si se compara con elcosto de octubre del 2011, cuando el bulto alcanzó los 730pesos”.

De acuerdo con la Cofece, ante esta caída de precios y a fin derevertirla, el 29 de octubre de 2013, y con la intermediación dela CNIAA, las empresas sancionadas, celebraron un acuerdo, através del cual fijaron el precio del azúcar al mayoreo y en el“mercado spot” en 350 pesos por bulto.

Además acordaron restringir la venta de azúcar estándar yrefinada en territorio nacional a los mayoristas y distribuidores,para así evitar que más adelante la pudieran revender a preciospor debajo de los ofrecidos por los ingenios, con lo cualaseguraban que el precio del azúcar no bajaría de este“piso”.

Más aún, enfatizó que para monitorear y verificar elcumplimiento de los acuerdos, tanto las empresas sancionadas comola CNIAA crearon la “Mesa de Venta”, un esquema que durante elperiodo de la colusión operó por lo menos en siete ocasiones,ejecutando las siguientes acciones o intercambios deinformación:

Ventas de azúcar por parte de las empresas azucareras ahorasancionadas, a los clientes mayoristas, y verificaban e informabana la CNIAA sobre las ofertas que cada empresa hacía en loindividual a sus clientes, indicando el ingenio, tipo de azúcar,volumen vendido, precio y condiciones de entrega.

También transparentaban a los cañeros el precio de venta deprimera mano del azúcar en las operaciones con los mayoristas y ensus distintas calidades; y se cercioraban de que las ventas de losingenios no estuvieran reduciendo “artificialmente” elprecio.

La Cofece puntualizó que durante el procedimiento seguido enforma de juicio, las empresas azucareras contestaron el OPRconfirmando las imputaciones realizadas en su contra, refiriendoentre otros aspectos, los relacionados con lo siguiente:

Su participación en una serie de comunicaciones por correoelectrónico, mismas que sustentaron la comisión de la prácticasancionada; la realización de un acuerdo para fijar, elevar,concertar o manipular el precio del azúcar con base entransacciones en el mercado spot.

Su participación en la “Mesa de Venta”, mecanismo a travésdel cual informaron a la CNIAA el volumen, la calidad, el precio yplazo de entrega de las operaciones cerradas; y haber restringidola venta a mayoristas y distribuidores.

“La manipulación de precios descrita, ocasionó unatransferencia indebida de recursos de los consumidores a favor delos agentes económicos coludidos. En la resolución se estimó quela conducta sancionada habría generado un daño que se puedeestimar en 87.1 millones de pesos.

“Derivado de lo anterior, y considerando la gravedad de laconducta; los antecedentes de los responsables; la intencionalidad;la duración de la práctica; el tamaño del mercado afectado; laparticipación de los responsables en el mercado, y la estimacióndel daño, el Pleno de la Cofece impuso diversas multas a losagentes económicos involucrados, que en total suman 88.8 millonesde pesos”, puntualizó.

Marcela Ojeda / El Sol de México

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Federal deCompetencia Económica (Cofece) resolvió sancionar con multas porun monto total de 88.8 millones de pesos, a siete empresas, diezpersonas físicas y a la Cámara Nacional de las IndustriasAzucarera y Alcoholera (CNIAA), por haber cometido prácticasmonopólicas absolutas.

Mediante un comunicado, el Pleno de la Cofece destacó que en elprocedimiento seguido en forma de juicio, los emplazadosreconocieron haber participado en la comisión de las prácticasmonopólicas señaladas, “conducta contraria a la competencia,que habría generado un daño estimado en 87.1 millones de pesos,al mercado investigado”.

Explicó que a lo largo de 42 días entre los meses de octubre ydiciembre de 2013, los agentes económicos sancionados participarony/o coadyuvaron, indujeron o propiciaron un acuerdo e intercambiode información, con el objeto y a efecto de fijar, elevar,concertar o manipular el precio de venta de azúcar estándar yrefinada comercializada por los ingenios.

Además, añadió, restringieron la venta de dicho producto adistribuidores y mayoristas, con el objeto de evitar que másadelante lo revendieran a precios más bajos.

De esta forma, la Comisión concluyó que existen elementossuficientes para acreditar la responsabilidad de las siguientesempresas y personas físicas, éstas últimas actuando enrepresentación o por cuenta y orden de los citados agenteseconómicos:

Zucarmex, Óscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel QuinteroHerrera; Ingenio de Huixtla y Fernando Peimbert Romero; Proveedorade Alimentos México y Humberto Macías Torres; Azúcar Dominó deMéxico, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón SáenzValenzuela.

Asimismo, Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín;Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane; yPromotora Azucarera y Óscar Contreras Reyes.

“Todos ellos cometieron las prácticas monopólicas absolutasque prevé el artículo 9 (…) de la Ley Federal de CompetenciaEconómica (LFCE) vigente en el momento de su realización. “Por su parte, la CNIAA y su director general, Humberto JassoTorres, resultaron responsables de coadyuvar, propiciar e inducirla realización y ejecución de dicho acuerdo”, enfatizó. Lainvestigación

Por otra parte, la Cofece detalló que la investigación inicióel 5 de diciembre de 2013 y derivó en un Oficio de ProbableResponsabilidad (OPR), emitido por la Autoridad Investigadora de laComisión, el 19 de noviembre de 2015.

El OPR precisa que durante el ciclo de producción de azúcar2012-2013, periodo previo a aquel en que se cometió la práctica,la cosecha fue abundante respecto de la zafra observada en periodosanteriores, por lo que el precio de venta del azúcar bajósignificativamente con relación a los ciclos previos.

Así, explicó que en octubre de 2012 el precio del bulto de 50kilogramos de azúcar estándar en los centros mayoristas del paísfue de 447 pesos, bajando a 351 pesos un año después,“disminución que resulta más crítica si se compara con elcosto de octubre del 2011, cuando el bulto alcanzó los 730pesos”.

De acuerdo con la Cofece, ante esta caída de precios y a fin derevertirla, el 29 de octubre de 2013, y con la intermediación dela CNIAA, las empresas sancionadas, celebraron un acuerdo, através del cual fijaron el precio del azúcar al mayoreo y en el“mercado spot” en 350 pesos por bulto.

Además acordaron restringir la venta de azúcar estándar yrefinada en territorio nacional a los mayoristas y distribuidores,para así evitar que más adelante la pudieran revender a preciospor debajo de los ofrecidos por los ingenios, con lo cualaseguraban que el precio del azúcar no bajaría de este“piso”.

Más aún, enfatizó que para monitorear y verificar elcumplimiento de los acuerdos, tanto las empresas sancionadas comola CNIAA crearon la “Mesa de Venta”, un esquema que durante elperiodo de la colusión operó por lo menos en siete ocasiones,ejecutando las siguientes acciones o intercambios deinformación:

Ventas de azúcar por parte de las empresas azucareras ahorasancionadas, a los clientes mayoristas, y verificaban e informabana la CNIAA sobre las ofertas que cada empresa hacía en loindividual a sus clientes, indicando el ingenio, tipo de azúcar,volumen vendido, precio y condiciones de entrega.

También transparentaban a los cañeros el precio de venta deprimera mano del azúcar en las operaciones con los mayoristas y ensus distintas calidades; y se cercioraban de que las ventas de losingenios no estuvieran reduciendo “artificialmente” elprecio.

La Cofece puntualizó que durante el procedimiento seguido enforma de juicio, las empresas azucareras contestaron el OPRconfirmando las imputaciones realizadas en su contra, refiriendoentre otros aspectos, los relacionados con lo siguiente:

Su participación en una serie de comunicaciones por correoelectrónico, mismas que sustentaron la comisión de la prácticasancionada; la realización de un acuerdo para fijar, elevar,concertar o manipular el precio del azúcar con base entransacciones en el mercado spot.

Su participación en la “Mesa de Venta”, mecanismo a travésdel cual informaron a la CNIAA el volumen, la calidad, el precio yplazo de entrega de las operaciones cerradas; y haber restringidola venta a mayoristas y distribuidores.

“La manipulación de precios descrita, ocasionó unatransferencia indebida de recursos de los consumidores a favor delos agentes económicos coludidos. En la resolución se estimó quela conducta sancionada habría generado un daño que se puedeestimar en 87.1 millones de pesos.

“Derivado de lo anterior, y considerando la gravedad de laconducta; los antecedentes de los responsables; la intencionalidad;la duración de la práctica; el tamaño del mercado afectado; laparticipación de los responsables en el mercado, y la estimacióndel daño, el Pleno de la Cofece impuso diversas multas a losagentes económicos involucrados, que en total suman 88.8 millonesde pesos”, puntualizó.

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