Marcela Ojeda / El Sol de México
El presidente de la Reunión de la Economía Mundial (GEM) delBanco de Pagos Internacional (BIS), Agustín Carstens, afirmóayer, en Basilea, Suiza, que, -tras la decisión de una mayoríabritánica a favor del “Brexit”-, los Bancos Centrales estánpreparados para apoyar el funcionamiento adecuado de los mercadosfinancieros.
El también gobernador del Banco de México (Banxico), quien elmes pasado fue reelecto como presidente de la GEM y del ComitéEconómico Consultivo (ECC) del BIS, añadió que los BancosCentrales también monitorearán el funcionamiento y la estabilidadde los mercados financieros, y cooperarán de manera estrecha.
Al final de la sesión donde participaron los gobernadores delos 30 Bancos Centrales accionistas del BIS, -todos de lasprincipales economías avanzadas y emergentes, las cualesrepresentan cerca de cuatro quintas partes del Producto InternoBruto (PIB) mundial-, Carstens señaló que ahí se discutieron lasimplicaciones del resultado del referéndum que tuvo lugar eljueves pasado en el Reino Unido.
El viernes, los miembros del BIS indicaron que si bien elperiodo post Brexit “será de incertidumbre y ajuste, confiamosen que con una buena cooperación a nivel global se pueda contenerla incertidumbre, y en que los ajustes se produzcan los mássuavemente posible.
Entre tanto, Carstens también subrayó que en la sesión, losbanqueros centrales manifestaron su respaldo a las medidaspreventivas adoptadas por el Banco de Inglaterra, “y enfatizamosque estamos preparados para apoyar el funcionamiento adecuado delos mercados financieros”.
El viernes, la libra esterlina se depreció 7.54 por ciento,para cerrar en 1.375 dólares por libra, y la Bolsa de Valores deLondres abrió con un desplome de 500 puntos, (-7.94 por ciento),aunque al cierre cayó 3.15 por ciento, contra un alza del 1.23 porciento, el jueves, cuando los sondeos se inclinaban a favor de lapermanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo queante la volatilidad ocasionada por el “Brexit”, se tienenpreparados 250 mil millones de libras (310 mil millones de euros)adicionales para sustentar al sistema financiero del ReinoUnido.
Tras advertir que el Brexit conllevará un periodo deincertidumbre y reajuste, agregó que el Banco de Inglaterra estábien preparado con un plan de contingencia; que incluso puedeproporcionar liquidez en divisa extranjera, y anticipó que durantelas próximas semanas analizarán las condiciones económicas a finde considerar más medidas.
"Esperamos que las instituciones utilicen este financiamientocuando sea apropiado, al igual que esperamos que conforme serequiera, recurran a sus propios fondos para facilitar el crédito,apoyar a los mercados y ofrecer otros servicios financieros a laeconomía real", indicó.
Asimismo destacó que gracias a las pruebas de resistencia, losbancos de su país están bien capitalizados para hacer frente,incluso, a escenarios más adversos que al que ahora se enfrenta elReino Unido.
Reveló que las entidades británicas han recaudado más de 130mil millones de libras (161 mil 200 millones de euros), y que eneste momento cuentan con activos de calidad por más de 600 milmillones de libras (745 mil millones de euros).
"El Banco (de Inglaterra) no dudará en tomar medidasadicionales en caso de que se requieran, mientras los mercados sereajustan y la economía británica avanza.
“Los reajustes estarán apoyados por un sistema financieroresistente, el cual se ha reforzado en los últimos siete años,tras la crisis crediticia global de 2008, que provocó la caídadel sistema financiero británico y llevó al país a unarecesión”, enfatizó.