El sector empresarial mexicano sepronunció a favor de que el proceso electoral de cara a 2018 noinfluya en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comerciode América del Norte (TLCAN).
El presidente del ConsejoCoordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó enrueda de prensa que “nuestra convicción es que trabajemos estosin prisa, pero también sin pausa” en el proceso de negociaciónque inicia el próximo 16 de agosto.
Después de una reunión privada conel presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el líderempresarial se pronunció porque “ningún proceso políticocontamine lo que el país necesita y le conviene hacer con mucharesponsabilidad”.
“Si es con este cuerpo senatorialcon el que trabajaremos, lo haremos intensamente, con todaresponsabilidad y si con ellos concluimos,concluiremos satisfactoriamente, si noscorresponde retomarlo con otro Senado, asílo haremos”, señaló ante una eventual ampliación de lasnegociaciones del TLCAN.
Acompañado por líderesempresariales, Castañón expuso los temas que preocupan, entreotros, la excesiva dependencia del mercado de exportación deMéxico hacia Estados Unidos.
“México exporta 80 % de susproductos hacia los Estados Unidos, es necesario que México salgaavante en esta negociación, que uno de los dos socios comercialeslo pone sobre la mesa, lo tenemos que sacar adelante para conservarnuestros mercados que tanto trabajo nos ha costado”,indicó.
Juan Pablo Castañón argumentó que“esta lección nos lleva a que tenemos que diversificar losmercados y voltear a ver a otros países es importante, así comoAsia. Estamos en el inicio de conversaciones para retomar el TTP 11países, sin Estados Unidos y con los estados que quieran estar,por supuesto la Alianza del Pacífico“, añadió.
A su vez, el presidente de la MesaDirectiva del Senado, Pablo Escudero Morales, se comprometió aestablecer un cuarto de comunicación entre el Poder Legislativo yel sector empresarial. “Un cuarto de comunicación, decomunicación interna y externa para que todos sepamos lo que estásucediendo. Interna por ser un tema de negociaciones que no sepueden conocer, pero que es importante que los que estamos ahípodamos saber de qué se está hablando y luego ya una decomunicación externa”, concluyó.