Califican a Jalisco como destino inteligente

Redacción El Sol de México

  · miércoles 30 de noviembre de 2016

PUERTO VALLARTA, Jal. (OEM-Informex).- El Estado de Jaliscotiene en Tequila un destino turístico a la vanguardia, esconsiderado ya como el primer Pueblo Mágico inteligente, así comoel primer pueblo y playa incluyente, en México, aseveró elsecretario de Turismo de Jalisco, Héctor Jesús Enrique RamosFlores.

En el caso de Tequila, se ha desarrollado aplicación para latelefonía móvil para que los visitantes puedan conocer partes delpueblo, así como de algunos hoteles, con la finalidad de tomardecisiones, incluso antes de llegar.

El titular de turismo de la entidad señaló que esto hatraído, como una de las consecuencias, que los visitantes aumentansu estancia en la entidad hasta por un día más, e incluso,visitan otros lugares. Para el este año, dijo, se van a superar elmillón de visitantes en la entidad, cuando en 2015 fue de cienmil, lo que habla de gran crecimiento que la aplicación correctade la tecnología ha traído al Pueblo Mágico.

Respecto del pueblo y playa inteligente, ubicados en la bahíade Cuastecomates, en Cihuatlán, en donde se pavimentaron callescon concreto estampado y se colocaron señales podotáctiles a loscostados para personas invidentes.

Aquellos con discapacidad motriz pueden desplazarse confacilidad por las rampas; además hay un andador de madera a lolargo de la franja de arena; hay baños y regaderas incluyentes enel lugar y mobiliario anfibio para que puedan ingresar a la arena ymar, como sillas, andaderas y muletas que no se hunden, camillas,camastros y demás. Se acondicionó un mirador y hasta hay espaciopara perros guías.

La inversión fue de 47 millones de pesos (13.8 federales y 33.4estatales para el primer pueblo y playa incluyente del Pacífico,pero sobre todo realizado de manera integral es el primero en elpaís, aclaró el funcionario.

Ramos Flores informó que el destino cuenta con 110 habitacionesde las que 27 ya están adaptadas como incluyentes. El pueblo tienecapacidad para atender a 600 personas diarias.