MONTREAL, Canadá. (AFP).- Canadá y México se dijerondispuestos a discutir el Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN) como desea el presidente electo de Estados Unidos,Donald Trump, quien en la campaña a la Casa Blanca abogó pormodificarlo o derogarlo.
“Si los estadunidenses quieren hablar del TLCAN o de cualquierotro acuerdo comercial (Canadá) estará siempre abierto a discutircon ellos), dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, undefensor del libre comercio.
La noche del miércoles, la ministra mexicana de ExterioresClaudia Ruiz Massieu dijo en la CNN (que México) está dispuesto a“modernizar” el TLCAN, al que está vinculado desde 1994, perono a volver a negociarlo.
México está “plenamente comprometido” con el TLCAN porqueha contribuido a incrementar en más de 300 por ciento el comercioentre sus tres socios, dijo.
Esta “es una oportunidad para pensar si debemos modernizarlo,pero no renegociarlo”, afirmó.
Trump llega a la Casa Blanca con un discurso en favor delproteccionismo comercial y ha señalado que quiere volver anegociar o incluso derogar el TLCAN, del que desde 1994 formanparte Estados Unidos, México y Canadá.
Para Trudeau esa eventual renegociación debe permitir “vercómo los trabajadores y ciudadanos de los dos países puedenobtener más ventajas y cómo aumentar el crecimientoeconómico”.
Trudeau indicó que la noche del miércoles habló con Trump.“La llamada fue breve pero fue un fuerte comienzo de lo que seráuna relación constructiva”, dijo el líder canadiense aperiodistas.
En México el presidente Enrique Peña Nieto anunció que hablócon Trump y convinieron reunirse antes de que el líderestadunidenses releve a Barack Obama, el próximo 20 de enero.
México quiere discutir rápidamente el futuro del TLCAN con elequipo de transición de Trump, dijo a su vez la ministra.
Estados Unidos y Canadá son dos fuertes socios comerciales ysus economías están profundamente integradas, especialmente porel TLCAN. Los intercambios comerciales entre ambos fueron de 670mil millones de dólares el año pasado.
A su vez el comercio entre México y Estados Unidos fue de 531mil millones de dólares.