/ sábado 22 de octubre de 2016

Canal de Panamá: nuevo puerto en el Pacífico generará más de 2 mil empleos

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- El puerto de contenedores de Corozal,que se encuentra en fase de licitación y se levantará sobre laribera este de la entrada del Pacífico al Canal de Panamá,generará dos mil 100 empleos directos durante su construcción ytres mil 800 empleos cuando empiece a operar, informó una fuentedel sector.

De igual forma, la terminal portuaria inyectará a la economíauna inversión de mil 350 millones de dólares, aseguró laAutoridad del Canal de Panamá (ACP).

La construcción del puerto es una demanda del empresariadopanameño y una de las grandes apuestas de la ACP, tras laampliación del Canal, que se inauguró el pasado 26 de junio y quepermite el paso de hasta tres veces más de carga que las esclusascentenarias.

“El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oesteforma parte de la estrategia de diversificación de negocios delCanal de Panamá con el fin de mantener su competitividad yaumentar sus aportes al país”, explicó la administración de laruta acuática. Producto de la operación de la terminal portuaria,se estima que el Canal de Panamá aporte ingresos adicionales alTesoro Nacional por el orden de 25 millones de dólares anuales alinicio del contrato y unos 100 millones al final de la concesión,prevista a 20 años, apuntó la fuente.

La ACP publicó a principios de este mes el pliego de cargos quedeben cumplir las cuatro empresas precalificadas en el proceso delicitación para el diseño, construcción y operación del puerto,un proyecto de al menos 600 millones de dólares.

Los cuatro operadores portuarios precalificados proceden deHolanda (APM Terminals B.V. y Terminal Investment Limited, S.A.),Francia (Terminal Link) y Singapur (PSA International Pte.,Ltd).

Según el pliego, las empresas tienen hasta el 3 de febrero de2017 para enviar sus propuestas económicas. La construcción delpuerto, cuya primera fase tendrá espacio para 3.2 millones decontenedores, durará cerca de 3 años.

La concesión incluirá la construcción de aproximadamente dosmil 081 metros lineales de muelles, patio de contenedores ysuperestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad dela ACP. El avance del proyecto espera que la Asamblea Nacionalapruebe una propuesta de ley para exonerar de impuestos a laempresa que construya y opere el nuevo puerto, que se convertiráen la sexta terminal logística construida a lo largo delcanal.

PANAMÁ, Panamá. (EFE).- El puerto de contenedores de Corozal,que se encuentra en fase de licitación y se levantará sobre laribera este de la entrada del Pacífico al Canal de Panamá,generará dos mil 100 empleos directos durante su construcción ytres mil 800 empleos cuando empiece a operar, informó una fuentedel sector.

De igual forma, la terminal portuaria inyectará a la economíauna inversión de mil 350 millones de dólares, aseguró laAutoridad del Canal de Panamá (ACP).

La construcción del puerto es una demanda del empresariadopanameño y una de las grandes apuestas de la ACP, tras laampliación del Canal, que se inauguró el pasado 26 de junio y quepermite el paso de hasta tres veces más de carga que las esclusascentenarias.

“El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oesteforma parte de la estrategia de diversificación de negocios delCanal de Panamá con el fin de mantener su competitividad yaumentar sus aportes al país”, explicó la administración de laruta acuática. Producto de la operación de la terminal portuaria,se estima que el Canal de Panamá aporte ingresos adicionales alTesoro Nacional por el orden de 25 millones de dólares anuales alinicio del contrato y unos 100 millones al final de la concesión,prevista a 20 años, apuntó la fuente.

La ACP publicó a principios de este mes el pliego de cargos quedeben cumplir las cuatro empresas precalificadas en el proceso delicitación para el diseño, construcción y operación del puerto,un proyecto de al menos 600 millones de dólares.

Los cuatro operadores portuarios precalificados proceden deHolanda (APM Terminals B.V. y Terminal Investment Limited, S.A.),Francia (Terminal Link) y Singapur (PSA International Pte.,Ltd).

Según el pliego, las empresas tienen hasta el 3 de febrero de2017 para enviar sus propuestas económicas. La construcción delpuerto, cuya primera fase tendrá espacio para 3.2 millones decontenedores, durará cerca de 3 años.

La concesión incluirá la construcción de aproximadamente dosmil 081 metros lineales de muelles, patio de contenedores ysuperestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad dela ACP. El avance del proyecto espera que la Asamblea Nacionalapruebe una propuesta de ley para exonerar de impuestos a laempresa que construya y opere el nuevo puerto, que se convertiráen la sexta terminal logística construida a lo largo delcanal.

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