/ sábado 6 de agosto de 2016

Canal de Suez no cumple expectativas, a un año de la apertura de nuevo tramo

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Un año después de la inauguracióndel nuevo tramo del canal de Suez, el milagro económico prometidopor el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi no se ha cumplido, ylos datos del tránsito por esta vía marítima ponen en duda larentabilidad del proyecto faraónico.

Hace un año las autoridades aseguraron que los ingresosgenerados por el canal pasarían de cinco mil 300 millones dedólares (mdd) en 2014, a más de 13 mil en 2023, pero lasprevisiones no se han cumplido por el momento, y los ingresos nohan aumentado sustancialmente.

Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los delmismo periodo de 2015, son similares o inferiores si se calculan endólares o en Derechos Especiales de Giro (DEGS), activo de reservacreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, explicó a EFEel analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro deEstudios Al Ahram.

Por ello, en su opinión, la Autoridad del canal de Suez hadejado de publicar los resultados mensuales en dólares y solo lohace en libras egipcias desde principios de 2016, para“maquillar” los datos.

En marzo pasado, el banco central se vio obligado a devaluar lalibra egipcia, que pasó de 7.73 a 8.85 libras por dólarestadunidense.

“El proyecto fue sobre todo, publicidad para el Gobierno. Noha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya quelas previsiones del comercio mundial no son prometedoras”,consideró Suleiman.

Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis dereservas extranjeras, porque el estado desembolsó entre dos mil ycuatro mil mdd, además de 64 mil millones de libras egipcias(siete mil 200 mdd o seis mil 465 millones de euros en laactualidad) que los ciudadanos financiaron a través de la comprade bonos estatales.

“Los ciudadanos de a pie no hemos visto ningún resultado adía de hoy”, se lamentó Mustafá, un taxista que hace un añoexpresó a EFE su convencimiento de que el nuevo canal de Sueztraería una mejora sustancial de la economía.

Decepcionado y un poco avergonzado por las esperanzas que habíadepositado en el proyecto, el hombre de 45 años y padre de treshijos admitió que desconoce si aquellos que invirtieron en losbonos han obtenido algún beneficio, pero “el pueblo”, no.

Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal deSuez, éste aportará siete mil 900 millones de libras (899 mdd o799 millones de euros) más al presupuesto estatal en el añofiscal 2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el periodoanterior.

A pesar de ello, no aportará más dólares a las arcasestatales en el ejercicio 2015/2016, debido a la devaluación de lalibra egipcia.

El canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera,cuyas reservas se encuentran depauperadas debido a la crisis delturismo, el otro principal sector que inyectaba dólares en elpaís.

Además de los beneficios que el nuevo canal iba a traer a laeconomía, el Gobierno lo bautizó como un “regalo de Egipto parael mundo”, porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia aEuropa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cualcerca de un 10 por ciento transita a través de Suez.

Eso gracias a la creación de un conducto de 35 kilómetros,paralelo al canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetrosde la vía ya existente, lo cual permite en la actualidad el pasode cargueros de gran tonelaje -de hasta 66 pies (más de 20 metros)de calado-, y ha reducido las horas de tránsito.

“En el primer año desde la inauguración de la expansión delcanal de Suez, hemos visto beneficios operacionales, en forma detravesías mucho más rápidas y fáciles”, aseguró a EFE AndersBoenaes, director de planificación de la multinacional detransporte marítimo Maersk Line.

“Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial haafectado negativamente a las cifras (del canal de Suez), pero espositivo para el comercio mundial que los cuellos de botella hayansido mejorados para que el canal esté preparado para soportarcualquier potencial incremento del comercio global”,añadió.

El experto del sector aseguró que la inversión hecha paraampliar esta vía marítima “debe ser vista a largo plazo”.

Por su parte, la autoridad del canal de Suez informó estasemana que 116 barcos han atravesado esta vía, con una carga totalde 7.4 millones de toneladas, en tan solo dos días, lo cual fuecalificado como un “récord”.

EL CAIRO, Egipto. (EFE).- Un año después de la inauguracióndel nuevo tramo del canal de Suez, el milagro económico prometidopor el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi no se ha cumplido, ylos datos del tránsito por esta vía marítima ponen en duda larentabilidad del proyecto faraónico.

Hace un año las autoridades aseguraron que los ingresosgenerados por el canal pasarían de cinco mil 300 millones dedólares (mdd) en 2014, a más de 13 mil en 2023, pero lasprevisiones no se han cumplido por el momento, y los ingresos nohan aumentado sustancialmente.

Los resultados del primer cuarto de 2016, comparados con los delmismo periodo de 2015, son similares o inferiores si se calculan endólares o en Derechos Especiales de Giro (DEGS), activo de reservacreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)--, explicó a EFEel analista económico Husein Suleiman, del estatal Centro deEstudios Al Ahram.

Por ello, en su opinión, la Autoridad del canal de Suez hadejado de publicar los resultados mensuales en dólares y solo lohace en libras egipcias desde principios de 2016, para“maquillar” los datos.

En marzo pasado, el banco central se vio obligado a devaluar lalibra egipcia, que pasó de 7.73 a 8.85 libras por dólarestadunidense.

“El proyecto fue sobre todo, publicidad para el Gobierno. Noha tenido un impacto real y no lo tendrá en muchos años, ya quelas previsiones del comercio mundial no son prometedoras”,consideró Suleiman.

Es más, el proyecto ha contribuido a la actual crisis dereservas extranjeras, porque el estado desembolsó entre dos mil ycuatro mil mdd, además de 64 mil millones de libras egipcias(siete mil 200 mdd o seis mil 465 millones de euros en laactualidad) que los ciudadanos financiaron a través de la comprade bonos estatales.

“Los ciudadanos de a pie no hemos visto ningún resultado adía de hoy”, se lamentó Mustafá, un taxista que hace un añoexpresó a EFE su convencimiento de que el nuevo canal de Sueztraería una mejora sustancial de la economía.

Decepcionado y un poco avergonzado por las esperanzas que habíadepositado en el proyecto, el hombre de 45 años y padre de treshijos admitió que desconoce si aquellos que invirtieron en losbonos han obtenido algún beneficio, pero “el pueblo”, no.

Según las previsiones de la autoridad que gestiona el canal deSuez, éste aportará siete mil 900 millones de libras (899 mdd o799 millones de euros) más al presupuesto estatal en el añofiscal 2016/2017, que comenzó en julio, comparado con el periodoanterior.

A pesar de ello, no aportará más dólares a las arcasestatales en el ejercicio 2015/2016, debido a la devaluación de lalibra egipcia.

El canal es una de las principales fuentes de moneda extranjera,cuyas reservas se encuentran depauperadas debido a la crisis delturismo, el otro principal sector que inyectaba dólares en elpaís.

Además de los beneficios que el nuevo canal iba a traer a laeconomía, el Gobierno lo bautizó como un “regalo de Egipto parael mundo”, porque la nueva ruta iba a acelerar el cruce de Asia aEuropa y mejorar notablemente el transporte marítimo, del cualcerca de un 10 por ciento transita a través de Suez.

Eso gracias a la creación de un conducto de 35 kilómetros,paralelo al canal y la ampliación de otro tramo de 37 kilómetrosde la vía ya existente, lo cual permite en la actualidad el pasode cargueros de gran tonelaje -de hasta 66 pies (más de 20 metros)de calado-, y ha reducido las horas de tránsito.

“En el primer año desde la inauguración de la expansión delcanal de Suez, hemos visto beneficios operacionales, en forma detravesías mucho más rápidas y fáciles”, aseguró a EFE AndersBoenaes, director de planificación de la multinacional detransporte marítimo Maersk Line.

“Naturalmente, el moderado crecimiento económico mundial haafectado negativamente a las cifras (del canal de Suez), pero espositivo para el comercio mundial que los cuellos de botella hayansido mejorados para que el canal esté preparado para soportarcualquier potencial incremento del comercio global”,añadió.

El experto del sector aseguró que la inversión hecha paraampliar esta vía marítima “debe ser vista a largo plazo”.

Por su parte, la autoridad del canal de Suez informó estasemana que 116 barcos han atravesado esta vía, con una carga totalde 7.4 millones de toneladas, en tan solo dos días, lo cual fuecalificado como un “récord”.

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