Por Silvia Bautista y Gabriel Xantomila
A través del programa“Recupera tu Guardadito”, alrededor de tres millones de adultosmayores de 65 años todavía pueden disponer de su ahorro para elretiro, el cual aún no han retirado, informó la ComisiónNacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), mediante supresidente, Carlos Ramírez.
Al comparecerá ante el Senado de laRepública, indicó que ese ahorro suma en total 50 mil millones depesos, que pueden disponer en cualquier momento.
Agregó que este programa, que formaparte del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protecciónde la Economía Familiar, anunciado en enero de este año, tienecomo propósito que las personas mayores a 65 años que tienenrecursos para el retiro pueden disponer de ellos.
Hasta el pasado 6 de julio, 112 milpersonas han retirado su dinero por un monto de ocho mil millonesde pesos; de estos recursos cinco mil millones de pesos formabanparte de la subcuenta de cesantía y vejez y el resto de lasubcuenta de vivienda.
Ramírez pidió a los legisladoresque se le den más atribuciones a la Consar, para seguir impulsandola competitividad entre estas entidades.
También se busca presionar a lasAfores para reducir sus comisiones e incentivar una reducción enel gasto comercial que ejercen estas compañías.
Ver más |“Necesitamos mayores facultades enmateria de comisiones. De 2009 a la fecha han reducido lascomisiones, pero las facultades (que tiene Consar) se han agotadoporque cambiaron las condiciones. Podemos tener más facultadespara que las comisiones reduzcan más aceleradamente”, indicó.
Dijo que la Consar ya aplicósanciones por más de 90 millones de pesos por inconsistencias enmateria de traspasos y que la multa histórica que impuso laComisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a cuatroadministradoras derivó de la actuación de la Consar.
Carlos Ramírez, destacó que en eltranscurso de 2017, un millón de trabajadores se han cambiado deAfore, y al cerrar el año la cifra alcanzará 1.6 millones detraspasos.
“Queremos tener más dientes,sancionar de manera vigorosa a las Afores, sobre todo a aquellasque incumplen con el marco normativo. El problema comercial noestá circunscrito a las cuatro afores señaladas –cambiar atrabajadores con menos rendimientos-, está circunscrito a las 11administradoras. Es un tema más del mercado, no es tema de una,dos o tres Afores, es más de fondo, másestructural’’.
Apuntó que todas las Afores hanrecibido traspasos y han cedido traspasos. Esa es la competencia,la libertad de elección del trabajador de dónde quiereestar.
Luego de reunión de trabajo consenadores, explicó que el problema de las fuerzas comerciales delas Afores, es que motivan al trabajador cambiar y muchostrabajadores “no necesariamente con la información adecuadacambian de Afore’’.
Leer más |