Bertha Becerra / El Sol de México
La reforma constitucional en materia energética no estádetenida, va muy bien en su implementación, hay satisfacción conlos avances, pero la cuarta licitación, la que se considera “lajoya de la corona”, porque es la de aguas profundas del Golfo deMéxico, que contempla 10 áreas contractuales de 24 milkilómetros y recursos prospectivos de 10 mil 889 millones debarriles de petróleo crudo equivalente, no tiene fecha de subasta.“Vamos a hacer correr toda la licitación, pero la subasta sedeterminará hasta fines de septiembre, cuando encontremos lasmejores condiciones para salir al mercado”, afirmó el secretariode Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
Sobre esta licitación, dijo que hay 15 empresas interesadas ytres inscritas. Son 20 áreas las que se licitan. “No estamosparando la reforma, avanzamos y esto permite también a lasempresas adentrarse en la geología de las aguas profundas delGolfo de México”, señaló.
En la VIII Reunión Interparlamentaria de los GruposParlamentarios del PRI y del Verde en el Senado de la República,el titular de Energía dijo que hay un gran reconocimiento al“piso parejo” con el que se otorgan las licitaciones y que sonabiertas al escrutinio social.
Señaló que la Ronda Cero se hizo en tiempo récord. Permitiógarantizarle a Pemex su viabilidad en cuanto a campos por más de20 años, le dimos el 83 por ciento de las reservas 2P del país yel 21 por ciento de los recursos prospectivos. Esto convierte aPemex en la quinta petrolera de las que reportan a mercados en elmundo en cuanto a reservas probadas, dijo el Secretario deEnergía.
Puntualizó que esto permitió también mandar una certeza a losinversionistas, de qué es lo puede ser licitado paraparticipación de empresas privadas que vengan a sumarse alesfuerzo de Pemex.
En las tres licitaciones de la Ronda 1, a pesar de lascondiciones adversas de los precios, se adjudicaron 30contratos.
Se cumplió uno de los objetivos trazados de crear un sistemaindustrial diversificado en México, con empresas pequeñas,medianas y grandes con Pemex. En estos 30 contratos adjudicados,hay siete extranjeros y 20 mexicanos. Implican inversiones por 7mil millones de dólares que se van a empezar a ver en lospróximos meses.
También informó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos yaexpidió 28 permisos para hacer trabajos de sísmica tridimensionalen todas las aguas del Golfo de México y de la parte norte de laPenínsula de Yucatán.
Estas empresas van a realizar una derrama de 2 mil millones dedólares. Estos permisos implican el 370 por ciento de la sísmicatridimensional que México ha hecho en toda su historia.
De la Red Nacional de Gasoductos, adelantó que viene unaexpansión enorme. Se construye el 84 por ciento con inversionescercanas a los 14 mil millones de dólares.