PANAMÁ, Panamá. (EFE).- Los cinco miembros activos del comitéde expertos nombrado por el Gobierno panameño para revisar susistema financiero luego de estallar el escándalo de los llamadosPanama Papers, presentarán su informe con recomendaciones a fin demes o en octubre, indicó una fuente oficial.
“La información que tengo es que ellos van a presentar eseinforme a fin de mes, por ahí a fines de septiembre o principio deoctubre” próximo, dijo a periodistas el ministro panameño de laPresidencia, Álvaro Alemán.
Añadió que eso fue lo que se le informó la última vez queconversó con uno de los miembros del comité, a quien noidentificó.
El ministro señaló que volverá a comunicarse con losintegrantes de la comisión “para saber qué tanto han avanzado ysi siguen con ese cálculo”.
Explicó que el dossier con las recomendaciones primero seráentregado al presidente del país, Juan Carlos Varela, quiendespués lo hará público.
El comité de expertos ha seguido reuniéndose y trabajando elinforme a pesar de la controvertida e inesperada renuncia del queera su líder, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.
Stiglitz hizo pública su renuncia al comité independiente elpasado 5 de agosto, alegando falta de transparencia porque elGobierno de Panamá no le garantizó que los informes que produjerael grupo serían publicados sin censura.
Junto al premio nobel de economía 2001 y propulsor teóricoantiglobalización, renunció al comité el experto criminólogosuizo Mark Pieth, quedando como miembros activos cuatro panameñosy un costarricense.
Los miembros panameños del comité especial han calificado como“injustas” las declaraciones de Stiglitz en las que pone enduda el compromiso con la transparencia de las autoridades dePanamá.
Según ha señalado la vicepresidenta y Canciller de Panamá,Isabel De Saint Malo, Stiglitz y Pieth “querían” que elinforme fuera publicado de “manera inmediata”, pese a que eldecreto que creó el grupo “establecía” que el documento“debía ser presentado primero al presidente de la República,para luego publicarlo”.
Varela afirmó el mes pasado que los cinco miembros activos dela comisión que creó el 29 de abril de este año son “personasde mucha credibilidad, de mucho reconocimiento, que pueden seguiradelante con el trabajo y rendirle un informe a la nación y almundo.
“La transparencia para nosotros es nuestra acción diaria deGobierno (...) yo le pido a la comisión que avance en el informeporque es la mejor forma de terminar con cualquierespeculación”, remarcó el mandatario.
El escándalo de los papeles abarca más de 11.5 millones dedocumentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado enla gestión de capitales en paraísos fiscales, involucra a milesde personalidades de todo el mundo y ha levantado sospechas sobreevasión de impuestos y generado duras críticas contraPanamá.