Tras la promulgación de las leyes secundarias del SistemaNacional Anticorrupción, el presidente del Consejo CoordinadorEmpresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, destacó que se trata demomentos de gran trascendencia para México, que pueden marcar uncambio de rumbo del país hacia un modelo más transparente y conrendición de cuentas; sin embargo, se requiere del compromiso sinmezquindades de todas las fuerzas políticas para su éxito.
“La reforma proporciona una gran plataforma para combatir lacorrupción y la impunidad en México; aprovecharla para generar elcambio que urge, depende de la voluntad de las fuerzas políticas yde la sociedad organizada”, declaró.
“No podemos perder la oportunidad de comenzar un cambio deraíz en nuestro sistema político; para que no nos quedemos endiscursos vacíos ni en formas. Se necesita ir a fondo en laimplementación del Sistema, sin ninguna traza de discrecionalidad,ni pretextos o prácticas de simulación, que en otras ocasioneshan dado al traste con esfuerzos para transformar la realidad. Estavez tiene que ser diferente, y eso depende de todos. Es un llamadoa la clase política, tanto como a la ciudadanía”.
“La corrupción no es un problema de un partido político, nide un orden o poder del Estado en específico, sino un fenómenorecurrente, transversal y probablemente creciente en todo lo anchode la vida pública en México”, remarcó.
“Por eso – indicó Castañón- es momento de que todos lospartidos políticos expresen un compromiso con la lucha contra lacorrupción sin tapujos ni excusas, sin solapamiento de susfuncionarios y autoridades electas en cada rincón del país, sinmezquindades ni cálculos políticos”.