HANGZHOU, China. (EFE).- La primera ministra británica, TheresaMay, subrayó la disposición de otros países por firmar tratadosde comercio con el Reino Unido una vez que salga de la UniónEuropea (UE), uno de los objetivos que busca su Gobierno paraasegurar el éxito del Brexit.
En su estreno en la cumbre del G20 en China, que concluyó ayer,May tuvo una ajetreada agenda de reuniones bilaterales y en ellasapreció la “voluntad” de países del grupo por comenzar ahablar con Londres sobre acuerdos comerciales, según destacó enrueda de prensa tras la reunión.
Entre ellos nombró a India, México, Corea del Sur y Singapur,cuyos líderes le transmitieron un mensaje de confianza: “Medijeron que acogerán con agrado conversaciones para levantar lasbarreras al comercio entre nuestros países”, señaló.
Australia, además, se sigue posicionando como uno de susaliados clave y May anunció que su ministro de Comercio viajará aterritorio británico esta semana para “explorar” un futurotratado.
“Esta ha sido una cumbre exitosa. Se ha demostrado laimportancia y liderazgo que el Reino Unido sigue teniendo en elmundo”, enfatizó May, quien busca convertir a su país en unlíder global del libre comercio.
Sin embargo, la UE ha recalcado en Hangzhou que Londres no puedeiniciar negociaciones comerciales mientras siga siendo miembro delbloque.
“Hablar está bien, pero no puede haber negociaciones mientraseres miembro de un bloque comercial”, afirmó este domingo unafuente comunitaria.
A pesar de su optimismo, la líder conservadora fue recibida elprimer día de la cumbre entre las dudas y las advertencias demiembros del G20, entre ellas, las de Japón, que publicó undetallado informe recogiendo las inquietudes de sus empresas yalertando de la posibilidad de que éstas abandonen el país trasel Brexit.
“Hablé específicamente con el primer ministro japonés,Shinzo Abe, sobre los problemas de las firmas japonesas y ambosdejamos claro que trabajaremos juntos para garantizar que podemosmantener y desarrollar nuestra relación”, zanjó May a preguntasde la prensa.
No obstante, las dudas sobre cuándo y cómo se producirá eldivorcio siguen acumulándose. La primera ministra descartó quevaya a implementar un sistema de puntos al estilo australiano paracontrolar la inmigración, pero no ofreció una alternativa ytampoco respondió directamente a las dudas planteadas por lascompañías niponas, como le solicitaron los medios.
May confió en la relación con Tokio y destacó que laconfianza en el Reino Unido no se ha evaporado pese al triunfo dela salida de la UE.
La primera ministra británica también sacó a relucir suoptimismo al hablar de los lazos con China, deteriorados despuésde que decidiera posponer el proyecto nuclear de inversiónchino-francesa en Hinkley Point.
Las relaciones, insistió la primera ministra, pasan por una“era dorada”, y así lo volvió a remarcar en su reunión conel presidente Xi Jinping, posterior a su aparición ante losmedios.
“La relación con China va más allá de Hinkley Point”,remarcó al ser cuestionada acerca de este obstáculo, que llevóal embajador chino en Reino Unido a decir que los vínculos estabanen un momento “crítico”.
Sin mencionar este escollo, Xi manifestó en su reunión con Mayque “China está preparada para trabajar con el nuevo Gobierno deReino Unido para aumentar la confianza mutua y los intercambios”,mientras la primera ministra esperaba que ésta sea la primera demuchas visitas al país asiático.