El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal,manifestó que independientemente de la decisión de Estados Unidos(EU) con relación al Tratado de Asociación Transpacífico (TPP),seis países, entre ellos México, buscan continuar con dichoacuerdo.
Las naciones que están en esa tesitura son, además de lanuestra, Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur,detalló el funcionario en entrevista radiofónica, lo quesignifica que los seis países restantes (Brunei Darussalam,Canadá, Chile, Perú, Vietnam y el propio Estados Unidos), o no sehan pronunciado, o evidentemente han decidido no continuar porahora.
Entrevistado vía telefónica en el marco de la XXVIII ReuniónConjunta de Ministros del Foro de Asociación Económica AsiaPacífico (APEC), que se efectúa en la ciudad de Lima, Perú,Guajardo destacó que más allá de que EU decida seguir o no conel TPP, hay países que buscan empujarlo hacia adelante.
Mientras Barack Obama había impulsado este acuerdo a fin de quefuera aprobado por sus legisladores antes del próximo 20 de enero,cuando concluye su mandato, el presidente electo de ese país,Donald Trump, lo ha criticado al igual que todos los acuerdoscomerciales de los que la Unión Americana forma parte.
El TPP supone que con la participación de los doce paísesoriginalmente interesados, el acceso preferencial incrementaría elcomercio entre ellos en un mercado de 800 millones de personas,contribuyendo a promover empleos de alta calidad en las docenaciones parte.
De acuerdo con Sergio López Ayllón, director general delCentro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el TPP(considerando que EU forma parte del mismo), las exportacionescrecerían en 22 mil 500 millones de dólares, es decir, tres porciento más que sin el TPP.