A fin de impulsar un Méxicotransparente a través del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)que el país necesita, el presidente de la Confederación Patronalde la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, fuecon instancias internacionales a solicitar apoyo para impulsar laaprobación del SNA y sus siete leyes, cuya ratificación ha sidoretrasada en el Senado de la República.
El dirigente empresarial dio aconocer que la Confederación, como anunció oportunamente, acudióa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) y a su brazo empresarial, el Comité Consultivo Empresario eIndustria (BIAC por sus siglas en inglés), con el fin de informarsobre el proceso de aprobación del Sistema NacionalAnticorrupción en México, así como las gestiones que se hanllevado a cabo por parte de las federaciones, centrosempresariales, delegaciones y representaciones, asociaciones ygrandes empresas en todo el país, para impulsar la aprobación delSNA y sus siete leyes.
En razón de ello, previo a lareunión ministerial de la OCDE en París, el vicepresidente deAsuntos Internacionales y de Trabajo de Coparmex, José IgnacioMariscal, presentó al Consejo y a la Asamblea General del BIAC, lasituación por la que en este momento atraviesa el proceso deaprobación del SNA, reveló la Coparmex.
“Expresamos la preocupaciónpor el retraso en la aprobación de ese cuerpo normativo en elCongreso y destacamos la importancia que tiene el combate a lacorrupción y a la impunidad, como condiciones fundamentales paralograr un verdadero Estado de derecho e impulsar el gran potencialque tiene México”, destacó.
Ante la Asamblea del BIAC y anteel Comité Anticorrupción, los representantes de Coparmexexpusieron la petición de la Confederación para que la OCDEactúe como observador permanente en el proceso de aprobación delas leyes secundarias y posteriormente, en la implementación delSNA. En el mismo sentido, el Sindicato Patronal ha mantenido unacomunicación permanente con la Comisión Anticorrupción del BIAC,para informar oportunamente lo que acontece en nuestro país, seindicó a través de un comunicado.
“En otras acciones -agregó lainformación-, durante la visita a París y a nombre de los 36 milsocios de Coparmex, se realizó la entrega física de distintasmisivas dirigidas a representantes de ambos organismosinternacionales en las que se realiza la petición formal para quela comunidad internacional apoye a la sociedad mexicana en laexigencia de contar con un Sistema Nacional Anticorrupcióncompleto a la brevedad posible”.
Se aclaró que una de las cartasfue entregada al secretario general de la OCDE, José ÁngelGurría, para solicitar que el organismo actúe como observador enel proceso de aprobación de las siete leyes que conforman el SNAy, posteriormente, en la implementación de las mismas.
“El vicepresidente de Coparmexentregó también, personalmente, la carta al secretario generaldel BIAC, Bernhard Welschke; al presidente de la ComisiónAnticorrupción del mismo organismo, Klaus Moosmayer; y alembajador Dionisio Arturo Pérez-Jácome, representante permanentede México ante la OCDE”, según el comunicado de laCoparmex.